INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 29 de agosto de 2015

HACE 105 AÑOS NACIÓ LA MADRE TERESA DE CALCUTA


Un 26 de agosto de 1910, hace 105 años, nace en Skopje (Macedonia) Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Aunque otros escritores consideran que nació fue el 27 de agosto  y la bautizaron con el nombre de Gonxha  ya que tenía al nacer la carita como una flor y en albanés significa «capullo de rosa» o «pequeña flor».


Fue la menor de los hijos de un matrimonio acomodado de Shkodër, integrado por su padre Nikollë (1878-1919) que estaba involucrado en la política de Albania, y murió repentina en 1919 por causas desconocidas (aunque se presume que fue por envenenamiento), esto cuando Agnes contaba con apenas ocho años y su madre Dranafile Bojaxhiu (1889-1972), tras la muerte de éste la educó en el seno de la religión católica.


Con sólo veinte años tuvo clara su vocación religiosa y decidió hacerse monja. Formada como profesora, la Madre Teresa llegó por primera vez a Calcuta (India) en 1928, optando por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux. 


Dedicándose los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, donde comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta, adoptando la ciudadanía india en 1950 y recibió la formación como enfermera durante tres meses en Patna.



La pobreza abrumadora del país le llevó a fundar la orden de las Misioneras de la Caridad con el fin de proporcionar ayuda y cuidados a los más necesitados. Las hermanas de la Caridad promovieron la construcción de orfanatos, enfermerías, leproserías y hospitales para atender a enfermos terminales. Su organización terminó por extenderse a otras partes del mundo, incluyendo nuestro país. 


En reconocimiento a su labor la Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979, rehusándose a asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192.000 USD se entregaran a los pobres de la India y además, obtuvo el más alto galardón civil de la India en 1980, el Bharat Ratna. 


No obstante fue objeto de duras críticas por su trato con algunos dictadores y sus posturas conservadoras en cuestiones como el aborto. Falleció un viernes 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco en Santo Tomás (Calcuta). Su labor humanitaria motivó su canonización en 2003.


Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 28 de Agosto de 2015. Página 6. 

jueves, 20 de agosto de 2015

DÍA DE BOMBERO Y DÍA DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA


El bombero es la persona que se dedica, entre otras muchas labores, a extinguir incendios. Tradicionalmente realizaban su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Se le atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma, ya que en esta época existió Marco Licinio Craso, el cual era muy ambicioso, cruel y una de las personas más ricas de la ciudad; él controlaba a unos curiosos bomberos a los cuales no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendía a precio de renta en ese instante.


En tal sentido, la gente prefería pagar el dinero de la venta injustamente que quedarse con una casa o parcela devastadas. El Día del Bombero se celebra en fechas que difieren de país en país, en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego. La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita con el fin de salvar vidas.


Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Se celebra el 20 de agosto, aunque hasta 1971 se había conmemorado el 17 de febrero, día del aniversario de la «III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela». Desaparecido el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el «Primer Congreso Bolivariano de Bomberos» en Maracaibo, en el que se declara esa fecha Día Nacional del Bombero.


Los bomberos responden a las alarmas por incendio y de emergencia y entre sus tareas principales están: Responder a las alarmas por incendio y a otras llamadas de emergencia como accidentes de carretera, choques de trenes o de aeronaves, accidentes industriales, vertidos de sustancias peligrosas, incidencias por bomba y desastres naturales; Vestir equipos como ropas ignífugas y aparatos para respirar y conducir o tripulan vehículos de bomberos para desplazarse al lugar de la incidencia; Administrar primeros auxilios y asistencia médica a las personas heridas. Informar y educar al público sobre prevención de incendios. Felicidades a todos los bomberos, especialmente a mi hermano el Sargento 2do Antonio Barreto y al Mayor Adolfo Stella.



DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA



El 11 de diciembre de 2008 la Asamblea Mundial de la Salud, según la Resolución 63/139, decidió designar el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, para crear mayor conciencia acerca de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo, así como para rendir homenaje a todos cuantos han trabajado en la promoción de la asistencia humanitaria y a quienes han perecido en el ejercicio de estas nobles funciones. Este día fue establecido en memoria de quienes murieron en el atentado perpetrado en la Sede de la ONU en Bagdad (Irak), el 19 de agosto de 2003, pero también de los otros muchos trabajadores de asistencia humanitaria que han perdido la vida en favor de esta causa. El tema para el año  2015 es “Inspirando la humanidad mundial”.


Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 20 de Agosto de 2015. Página 6. 


domingo, 16 de agosto de 2015

210 AÑOS DEL JURAMENTO DEL MONTE SACRO


Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.!" Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro.


Debemos destacar que debido a un creciente culto a la personalidad del cual ha sido víctima el Libertador, que ha distorsionado en mayor o menor grado la comprensión de los hechos que rodearon su vida, de las palabras proclamadas ese día no se tienen certeza; historiadores como Vicente Lecuna llegaron incluso a poner en duda que Bolívar haya realmente pronunciado palabra alguna al respecto.


El llamado Juramento del Monte Sacro es una promesa enunciada por el Libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia. 


El juramento —presenciado por Simón Rodríguez, su maestro y mentor años atrás en Caracas muestra la faceta ilustrada y romántica de Bolívar, imbuido en un idealismo juvenil, ya que él tenía tan solo 22 años cuando lo realizó,luego del fallecimiento de su esposa María Teresa del Toro Alayza en 1803, juró en la colina de Monte Sacro, consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano del imperio español.



Sobre la fecha en la que tuvo lugar este evento existe amplio consenso y documentación que permite asegurar que fue el día 15 de agosto de 1805. Sin embargo, la exactitud tanto del lugar como de las palabras pronunciadas por el Libertador en dicha ocasión son aún materia de controversia para sus historiógrafos y estudiosos. 


Por anotaciones personales de Simón Rodríguez se sabe que fue una de las tantas colinas que conforman el paisaje de la capital italiana, la cual él mismo describe como el Monte Sacro, aseveración refrendada por buena parte de los expertos como Joaquín Díaz González.



Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 16 de Agosto de 2015. Página 6. 

martes, 4 de agosto de 2015

LA BANDERA NACIONAL: ORÍGEN, DECRETOS Y DISEÑOS



Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra. No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos. […] Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino”... Generalísimo Francisco de Miranda.


En 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional se establece el 12 de marzo como "Día de la bandera", fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando con uno tanto de los cambios, nuevamente por decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto por ser en dicho día de 1806 que la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en La Vela de Coro en el territorio de Venezuela. 


La primera propuesta para la bandera nacional que dio paso a la bandera actual fue realizada por vez primera alrededor del año 1801 cuando Miranda, en su Proclama a los pueblos del continente Colombiano, presenta un elemento simbólico para representar a toda la República, la Bandera Madre, la cual consistía de una bandera tricolor roja, amarilla y azul organizada en tres bandas horizontales de iguales proporciones y significando libertad y patria, sin las estrellas.


Sin embargo, la versión final de dicha propuesta fue traída por Miranda, en su segunda expedición proveniente de Nueva York en 1806, en el mástil del bergantín inglés Leander estando en Jacmel, Haití. 


El pabellón nacional fue izado finalmente en la torre parroquial de La Vela de Coro el 3 de agosto de ese mismo año luego de que la expedición arriba a Venezuela convirtiéndose en la primera vez que la bandera era izada en el país. 


Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada como tal, por primera vez, el 16 de julio del mismo año. A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se mantiene en tres países libertados como son además, Ecuador y Colombia.



En cuanto a las estrellas, las cuales representan a ocho de las antiguas provincias como eran Caracas,  Cumaná,  Barcelona,  Barinas, Guayana,  Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron en el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana, basándose en un decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817. 


Aun así, la Provincia de Guayana, más allá de este gesto está siendo olvidada y no se ha defendido su anexión a nuestro país sin politiquerías, ya que esta era una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial y formaban parte integral de la Capitanía General de Venezuela  en 1777, y después de la disolución de la Gran Colombia  abarcó un territorio similar al de los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como la zona en reclamación de nuestra Guayana Esequiba. 



Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 04 de Agosto de 2015. Página 6. 

martes, 28 de julio de 2015

A 50 AÑOS DE LA LLEGADA A VENEZUELA DE LA MADRE TERESA


"Ninguna de nosotras hablaba nada de español. Cuando llegamos a Caracas nos recibió el párroco de Cocorote, quien nos llevó a un Convento. Allí estuvimos toda la mañana del 26 de julio de 1965, y el padre nos señalaba objetos y nos decía su nombre en español. Fue a las 2.00 de la tarde que nos subimos de nuevo a un avión y llegamos al aeropuerto de San Felipe". Relato de la Hermana Rosario una mujer de más de 80 años que llegó a Yaracuy, junto con otras cuatro misioneras y la Madre Teresa de Calcuta.

La Hermana Rosario cuenta que aunque la Madre Teresa de Calcuta estuvo sólo algunos días en el poblado de Cocorote durante 1965, cada año hasta 1996 visitaba la casa de la caridad de este municipio. 


En el santuario está el pequeño escritorio y la silla que sólo ella usaba, objetos de uso personal, la cédula que le permitió recorrer varios estados, e infinidad de fotografías recuerdos de los encuentros que sostuvo con los devotos de ésta localidad.



Durante cinco años, las Misioneras de la Caridad estuvieron alojadas en la casa parroquial de Cocorote, pues no existía un recinto que las pudiera arropar. Fue en el año 1970 que el Prefecto de Cocorote, Bernardino Rivas, les cedió un terreno y les construyó una "casa grande", dice la Hermana Rosario. "Esta siempre fue la preferida de la Madre Teresa". 


En el Santuario de la Madre Teresa de Calcuta, en Cocorote, está su retrato dibujado en carboncillo por un artista zuliano. Según relata también la Hermana Rosario "el pintor vivía con una señora, y ésta mantenía conversaciones diarias con la Madre Teresa a través del cuadro. Ella le decía que el cuadro debía estar en una Casa de la Caridad por lo cual el hombre llevó la pintura a Cocorote". 


En este orden de ideas destaco una información enviada por Vicente González, quien menciona a la Hermana Rosario y además con mucha responsabilidad y conocimiento de causa, me conto por correo que la llegada al país de la Madre Teresa, se da en un encuentro informal cuando se desarrollaba el Concilio Vaticano II, entre Mons. James Robert Knox Internuncio papal en La India y Mons. Críspulo Benitez Fonturbel Arzobispo de Barquisimeto, en un momento cuando Yaracuy no tenia diócesis. El me explica que la razón era que la gente que comprendía todo el municipio Veroes estaba desatendida espiritualmente, y los pocos Sacerdotes, que tenia parroquias eran quienes iban para las fechas importantes, y que de paso eran Españoles y Colombianos, blancos de piel y  eran muchas veces no aceptados por razones étnicas. El argumenta que por esa sencilla razón llegaron hacen 50 años a Yaracuy religiosas Indias de tez oscura, luego llegaron unos Sacerdotes Indios de la Arquidiócesis de Goa-India.


Agradezco a Vicente González por la información, quien además comenta que hay una anécdota de Madre Teresa que en alguna oportunidad le preguntaron, que porque si Venezuela era un país "Rico" aperturó la primera casa fuera de la India, ella respondió que solo la pobreza espiritual  fue necesaria para tomar esa decisión, sin reparar que era la gente Afrodescendiente la cual no tenia, ni siquiera atención espiritual adecuada y que de hecho el Cardenal James Robert Knox estuvo en 2 oportunidades en el pueblo de Marín y acompañó al primer grupo de religiosos que llegaron el 21 de Julio de 1967 a Marín.


Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 28 de Julio de 2015. Página 6. 



sábado, 25 de julio de 2015

EL AMERICANO MÁS PROMINENTE DEL SIGLO XIX


"Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas. Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado. Fue Jefe de Estado de 5 naciones. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la Tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas. Lo más increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO, sólo LIBERÓ." Argumento de la BBC de Londres para elegir a Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.


Con estas palabras describe la BBC de Londres a aquel niño que nació un jueves de vigilia en la noche del 24 de julio de 1783, en la mansión familiar de la plaza de San Jacinto, a cinco cuadras de la catedral, en la ciudad de Santiago de León de Caracas la cual albergaba unos 40.000 habitantes.


Su padre, don Juan Vicente de Bolívar y Ponte (1726-1786) era Procurador General de Caracas, Administrador de la Real Hacienda; Corregidor de La Victoria y San Mateo y, ese mismo año, jefe con el grado de coronel del Batallón de los valles de Aragua de las milicias regladas y comandante de la Compañía de volantes del río Yaracuy, lo que ejercía a través de un oficial nombrado por él; era, además, regidor del Cabildo, cargo que los Bolívar desempeñaban a perpetuidad. Su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco (1758-1792), era descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego Losada en la fundación de Caracas, una "agraciada mujer, educada y muy sociable", a la vez que diligente y hábil en el manejo de los bienes familiares. Los dos pertenecían al estamento noble de Venezuela, con tradiciones de burgueses con riqueza y preeminencia social.


Debemos destacar que a pesar de lo planteado por la BBC de Londres, en una carta fechada en Londres el 14 de febrero de 1958, Marx el padre del socialismo científico y del comunismo le escribió a Engels comentando los reclamos de Daña y decía: "En lo que toca al estilo prejuiciado, ciertamente me he salido algo del tono enciclopédico. Pero hubiera sido pasarse de la raya querer presentar como Napoleón I al canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque". En tal sentido, la sola comparación con el emperador negro Soululouque, el dictador de Haití que surgió de entre los esclavos para cometer fechorías contra su propia gente, pone a Bolívar, desde la mira de Marx, en la posición de un dictadorzuelo oportunista y demagogo que había aprendido con ventajas las mañas de la "viveza criolla" americana, algunos creen que Marx veía a Bolívar como un burgués, por eso pensar en una unión de Bolívarianismo y el Marxismo es una utopía.



Todo funcionarios público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital”. Artículo 1. Decreto contra la corrupción emitido por el Libertador desde el Palacio Dictatorial de Lima.


Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 25 de Julio de 2015. Página 6. 

lunes, 6 de julio de 2015

CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA


Debemos destacar que existieron causas externas que impulsaron la Independencia del país como es el caso de la Independencia de los EE UU cuando en 1.776, se independizaron de Inglaterra, teniendo en cuenta que para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. En tal sentido, apareció el concepto político de independencia, que es la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que sólo formaba una parte, como respuesta al colonialismo europeo.


El segundo país del continente americano en declarar su independencia fue Haití  el 1 de enero de 1804, siendo el primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791, cuya rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la abolición de esta explotación de forma autónoma y perdurable en el tiempo que desembocó en una lucha armada contra Francia, potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.


Ahora bien,  el Rey no notó en esta oportunidad que esta política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos le resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse y además los blancos criollos que constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo, a través de su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.


Debemos tener en cuenta que los colonos españoles en América estaban sujetos además al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona, lo cual condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español. Por otra parte, y para ahondar tenemos la necesidad de independencia económica debido a la política económica de los Borbones. 


Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos a pesar de ser los dueños de las hacienda (tenían en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial), serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que “por derecho” les correspondía. Iniciándose la proclamación de la Independencia un 5 de julio de 1811 a las 2:30 de la tarde, con un debate en el Congreso para que declarara solemnemente la libertad absoluta del país. Ese mismo día se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Parlamento, Francisco Isnardi.



En ese oficio debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.  El Acta fue aprobada el 7 de julio por todos los diputados, excepto el padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, pasada al libro de Actas del Congreso el 17 de agosto, hasta que el 18 de ese mes estamparon las últimas firmas.



Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 06 de Julio de 2015. Página 6. 

sábado, 27 de junio de 2015

DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA Y DEL ABOGADO


"El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818". Artículo 40 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en julio de 2004.


Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, hace 197 años, del primer número del Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros. Destacando que esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo. El Correo del Orinoco,  circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de Independencia, como órgano propagandístico de la Tercera República para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico que estaba al servicio de la Corona Española.



Así mismo, desde hace 43 años en Venezuela se celebra todos los 23 de junio el Día del Abogado, lo cual es una forma de reconocimiento al trabajo que ejercen estos profesionales íntegros que cuidan la administración de justicia en los ámbitos nacional e internacional. Esta fecha es decretada en 1972 durante el primer periodo presidencial del fallecido expresidente Rafael Caldera, a petición de la Federación de Colegios de Abogados. Esta fecha se eligió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela en 1811, quien se formó en leyes pero también se desempeñó como periodista e historiador. La palabra abogado tiene origen en el latín “Advocatus”, que significa “llamado en auxilio”. Razón por la cual la profesión conlleva la responsabilidad de velar por los derechos de los ciudadanos y ser fieles colaboradores de la justicia, bajo un espíritu social, ético y moral. 


Felicito a todos los periodista del país y de Yaracuy al Día, así como a los abogados, especialmente a Albert Tovar y al Alcalde de Independencia José Mujica, esperando que Dios le ilumine en los deseos que tenía cuando estudiábamos y esperaba hacer un trabajo virtuoso.


Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 27 de Junio de 2015. Página 6. 




jueves, 25 de junio de 2015

194 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO


Del francés bataille, una batalla es un combate entre dos o más fuerzas. Podría decirse que una batalla es una etapa o un enfrentamiento que se produce en el marco de un conflicto bélico mayor, como una guerra o una campaña militar. 


Es decir, las guerras se forman por una serie de batallas. La noción de guerra está además íntimamente relacionada con los términos como combate, batalla, lucha, pelea o enfrentamiento. En general, todos estos conceptos son intercambiables y sinónimos, aunque cada uno tiene un uso específico que le sienta mejor. Cada batalla queda definida por el espacio geográfico y el periodo temporal en que se lleva a cabo. Así, es posible distinguir los distintos episodios de este tipo en el contexto de la guerra.


Los especialistas en cuestiones militares señalan que las guerras deben planearse a partir de una estrategia, mientras que las batallas requieren de la aplicación de una táctica. La fuerza que gana más batallas seguramente se quedará con la victoria en la guerra. “Perder una batalla no es perder la guerra” es una expresión que hace referencia a la magnitud de los conflictos.


LA PRIMERA Y LA SEGUNDA BATALLA DE CARABOBO

Debemos tener en cuenta que la Primera batalla de Carabobo en 1814, fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la que las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martínez. Tras su derrota Ceballos huyo al norte y Cajigal escapó a Apure pero este último le otorgó amplios poderes a Boves para que este continuara su campaña, sin embargo, aquel opto por retirarse a los Llanos a conseguir refuerzos y apertrechar a sus tropas. 


Los realistas había sufrido la pérdida de 300 vidas, 500 a 700 heridos, 1.100 prisioneros, 500 fusiles, 7 cañones, el parque completo, cajas de guerra, 8 banderas, caballos, ganados y archivos personales de Cajigal. Los patriotas tuvieron 12 muertos y 40 heridos, aunque la cifra real posiblemente sea unas diez veces mayor.


Destaquemos además que la batalla pudo ser decisiva para la independencia venezolana pero Bolívar en vez de avanzar contra el Guárico para acabar con la rebelión de los llaneros con todo su ejército, lo que era la decisión más sensata, optó por dividirlo: encargó al general Rafael Urdaneta con 700 infantes marchar al Occidente, a una división de 400 infantes y 700 jinetes ir tras Cajigal y Ceballos para impedir que pudieran apoyar a Boves, él mismo decidió ir hacia Valencia y José Félix Ribas fue enviado por refuerzos a Caracas y acantonó en Aragua a Santiago Mariño con 3.000 hombres. Acampó en Villa de Cura, y podía atacar los Llanos, bastión realista.



Los últimos focos de resistencia realista cayeron en las campañas posteriores, Cumaná en el oriente fue tomada poco después, el 16 de octubre del mismo año. Mientras Tomás Morales logró refugiarse en Puerto Cabello con 2.000 sobrevivientes de Carabobo (más 1.000 hombres de la guarnición local), pronto reuniría a más de 5.200 hombres reconquistando Maracaibo y Coro el 7 de septiembre y 13 de noviembre de 1822, respectivamente, y finalmente, tras la batalla naval del Lago de Maracaibo la situación realista se hizo insostenible y tuvieron que evacuar el 8 de noviembre de 1823, dos días después el castillo fue tomado.



Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 25 de Junio de 2015. Página 6. 

domingo, 21 de junio de 2015

FELÍZ DÍA DEL PADRE


En el Día del Padre las familias se reúnen alrededor de los padres, abuelos o padrastros para hacer una comida especial y entregarle algún regalito. Las manualidades de los niños pensadas para papá no suelen faltar, y tampoco algún detalle para recordar ese día, teniendo en cuenta que el Padre es, en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. Destacando que el término hebreo ʼav y el griego pa-tḗr se usan con varios sentidos, que pueden ser: Progenitor, cabeza de una casa o familia ancestral, antepasado, originador de una nación, fundador de una clase o profesión, protector, originador de algo y como expresión de respeto.


ORIGEN DE LA FIESTA DEL DÍA DEL PADRE


El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. 


La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington. Vivieron en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir por su dedicación y empeño con sus hijos. Fue así que el día 19 de junio de 1910 tuvo lugar en Washington el primer Día del Padre.


A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección de la fecha no prosperó. La idea de instituir un 'Día del Padre', sin embargo, sí que fue ganando aceptación. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.  Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano. La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajearlos y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos. La fecha cambia en países de origen Católico, como en España, que se relaciona ese día con la Festividad de San José, padre terrenal de Jesús, que se celebra el 19 de marzo.



Felicidades a los Padres de Venezuela y a los de Yaracuy, que son sinónimo de respeto, rectitud, trabajo, seguridad y ejemplo, tomando en cuenta que el padre junto a la madre, son los pilares de la familia, y sostén afectivo, económico y de formación en valores, de los nuevos miembros de la comunidad. Felicidades a mi padre Ventura (en el cielo), padrino Amedeito, mis hermanos Antonio, Radamed, Luis, Pedro, cuñados Rosalbo, Leoncio, Luis, sobrinos Rainer, Ronald, a Víctor, José Yovera y Juan Rojas, mis primos Guido y Javier, Sosa Guillen (Edwis, Jorge, William, Juan, Lucio, Marlon, Edgar, Carlos, Aníbal, Pedro), IUTAJS (Oscar, Adolfo), UNEY (Julio Mendoza), la calle 30, Gilberto Tovar, Ricardo, Julio y Oscar Cárdenas, Crisanto Rodríguez, Orlando y Adalberto Barreto y del Diario Yaracuy al Día. 



Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 21 de Junio de 2015. Página 6. 



miércoles, 17 de junio de 2015

HACE 225 AÑOS NACIÓ EL CENTAURO DE LOS LLANOS



José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Agüero, nació en Curpa, Provincia de Caracas (Hoy Estado Portuguesa), el 13 de junio de 1790, hace ya 225 años, en una humilde casa a orillas del río Curpa, cerca de Acarigua. En esta población vivía su madre, María Violante, esposa de Juan Victorio Páez, empleado del estanco del tabaco en Guanare. Fue el penúltimo hijo entre ocho hermanos y aprendió a leer y escribir en la escuelita de Guama. Fue un militar que ascendió a General en Jefe de la Independencia y además un político venezolano de ascendencia española–canaria que presidio la República de Venezuela entre 1830-1835; 1839-1843 y 1861-1863.


Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano.  Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Además fue tío del pintor venezolano Carmelo Fernández.


CENTAUROS, SEMIDIOSES Y HÉROES DE LA MITOLOGÍA

Debemos tener en cuenta que en la mitología griega, los centauros son considerados una raza de feroces seres habitantes de las regiones montañosas de Tesalia y Arcadia. Sus representaciones en los frisos y metopas del Partenón de Atenas, con forma humana de la cabeza a la cintura, y con el bajo vientre y piernas de caballo; destacan su crueldad y violencia en el combate.

Además, como seguidores de Dionisio –dios del vino-, se caracterizó a los centauros por su embriaguez y lascivia, lo cual les costó su expulsión de Tesalia cuando, en un frenético estado de embriaguez, intentaron raptar a la novia del rey de los lapitas en su propia fiesta de bodas. El mito abre espacio para una excepción entre los centauros, es el caso de Quirón, quien se destacó por su bondad y sabiduría, y educó a héroes como lo eran a Aquiles y Jasón.


En este sentido, es lícito pensar que la metáfora del centauro llanero debe interpretarse a partir de la representación del General Páez como un ser excepcional, capaz de fundir en un solo ser la inteligencia e ideales del hombre y héroe civilizador, y la ferocidad e ímpetu del animal. Pero además, al aludir a la naturaleza mixta del centauro y su linaje divino (descendiente del dios Ixión), es posible postular algunas lecturas adicionales de la metáfora.



Debemos destacar que gracias a la naturaleza mixta del centauro (mitad hombre, mitad caballo) este ser mitológico estaría en condiciones de vehicular alegóricamente las características de este héroe de la independencia americana en su naturaleza mixta de hombre deificado o dios humanizado (cf. Rose 1970). Un hecho bien conocido de la historia de América es la deificación de los héroes de la independencia y su culto, como “Padres” de las naciones que crearon a costa de sangre (cf. Cova, 1943; Ludwin, 1966; Arciniegas, 1983; Carrera Damas, 1973). Esta característica es además del Libertador Simón Bolívar (El Dios de la Libertad). Para esto y más recomiendo analizar el artículo de El centauro llanero. Sus Mitos y Símbolos en la Identidad Nacional Venezolana de Ernesto Mora Queipo, Jean González Queipo y Dianora Richard de Mora. Opción, Año 23, No. 53 (2007): 91-111.



Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 17 de Junio de 2015. Página 6. 

lunes, 15 de junio de 2015

DÍA DEL ORIENTADOR ESCOLAR


La orientación es el instrumento que genera la verdad emancipadora en los estudiantes porque les ofrece la oportunidad de descubrir procesos, habilidades, limitaciones, potencialidades y hasta sus vocaciones para que tengan un desarrollo pleno e integral a lo largo de sus vidas”.

Beksy Fereira presidenta de Favo.


En la psicología y en las ciencias de la salud, la orientación es una profesión pedagógica que consiste en una relación de ayuda entre un orientador debidamente entrenado y su cliente o paciente. 


Según la Asociación Estadounidense de Orientación, esta profesión "Se distingue de otras disciplinas de salud mental en su historia y en su énfasis". Otras profesiones de ayuda (helping professions), como la psiquiatría y la psicología clínica, se concentran primariamente en el tratamiento de trastornos emocionales graves.


El trabajo social atiende básicamente los aspectos sociales y legales de la asistencia a otras personas, en cambio, la orientación se enfoca en el desarrollo y prevención de problemas mentales severos a través de la educación y el tratamiento a corto plazo, haciendo énfasis en el crecimiento al igual que en la remediación. Los orientadores trabajan con personas, grupos, familias y sistemas que experimentan problemas tanto situacionales como de largo plazo. En este sentido tenemos que: "El énfasis de la orientación sobre el desarrollo, prevención y tratamiento resulta atractivo para quienes buscan transiciones sanas de una a otra etapa del ciclo vital y tener una vida productiva."


Además, el orientador es la figura  integradora de los diferentes elementos interdisciplinarios que intervienen en el proceso educativo y  la formación humana. Es la ayuda idónea, especializada y continua que sirve de apoyo a la comunidad educativa, que incluye a todos sus actores: Docentes, estudiantes, familia y entorno social. Este consejero, siguiendo criterios, principios científicos y filosóficos, actúa  a través de la conjugación de una multiplicidad de aspectos que permiten potenciar factores favorables a la educación y el desarrollo humano, y a prevenir situaciones que pueden ser adversas a la concepción correcta de la formación del ser humano. Cumple funciones claves del proceso educativo que van dirigidas, además, a  lograr la calidad educativa. Interviene  en  la personalización de la enseñanza e identifica respuestas educativas a partir de las necesidades de la enseñanza.


Así mismo, el orientador define e incorpora programas de prevención para evitar fenómenos no deseables como (inadaptación, fracaso y abandono escolar),  estimulando la continuidad educativa y sobre todo trabaja profundamente en los procesos de maduración personal del desarrollo de la  identidad,  el sistema de valores y la toma de decisiones que luego definirán la calidad de seres humanos.   En el mes de junio de cada año en distintos países del  mundo  se hacen grandes reconocimientos al orientador y en Venezuela la elección de la fecha deriva del recuerdo a la realización del Primer Encuentro Nacional de Orientadores, que tuvo lugar el 17 de Junio de 1981 en  Rubio. Felicitaciones a las Orientadoras de Venezuela y Yaracuy: Sosa Guillen (Nurys Gamardo, Ana Almeron, Mirtha Martínez en el Reino de los Cielos), Irene Figueroa, Isbelia Morillo, Aura Almarza y María Eugenia Mendoza.


Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 15 de Junio de 2015. Página 6. 


viernes, 12 de junio de 2015

A 185 AÑOS DE LA MUERTE DEL ABEL DE AMÉRICA


A 185 AÑOS DE LA MUERTE DEL ABEL DE AMÉRICA


"¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!... La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida". Exclamación de Bolívar ya enfermo en la Costa del Atlántico al conocer la noticia.


Antonio José de Sucre y Alcalá, mayormente conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho fue un político, estadista y militar venezolano nacido el 3 de febrero de 1795 en Cumaná. Fue un prócer de la independencia así como ex-presidente de Bolivia y Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar y su padre fue coronel del Ejército realista. Fallece vilmente en las montañas Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830.


Debemos destacar que Sucre logro con la Batalla de Ayacucho la gran victoria de los independentistas, ya que esto significó la desaparición del último virreinato que seguía en pie en Perú y además puso fin al dominio colonial español en Sudamérica. Bolívar redactó y publicó en 1825 su resumen sucinto de la vida de Sucre y no escatimó elogios ante la hazaña de su fiel lugarteniente expresando: "La batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del general Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta, y su ejecución divina". Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho para bendecirla y contemplarla sentada en el trono de la libertad, dictando a los americanos el ejercicio de sus derechos, y el imperio sagrado de la naturaleza… Usted está llamado a los más altos destinos, y yo preveo que Usted es el rival de mi Gloria”. El Congreso de Colombia lo nombro General en Jefe y el de Perú el grado de Gran Mariscal.


El asesinato de Sucre fue como una “Crónica de una muerte anunciada”, ya que el mismo fue planificado y ejecutado con alevosía, ensañamiento, ventaja y premeditación. En Buenaventura lo esperaba el general Pedro Murgueitio; en la vía de Panamá lo acechaba el general Tomás Herrera y desde Neiva lo vigilaba el general José Hilario López. Fue enterrado 1832 en la capital ecuatoriana y posteriormente en la Catedral Metropolitana de Quito. En su honor bautizaron una ciudad de Bolivia, el estado donde nació, varios municipios en el país, un departamento de Colombia y la moneda del Ecuador.


Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 13 de Junio de 2015. Página 6.