INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 4 de agosto de 2015

LA BANDERA NACIONAL: ORÍGEN, DECRETOS Y DISEÑOS



Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra. No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos. […] Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino”... Generalísimo Francisco de Miranda.


En 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional se establece el 12 de marzo como "Día de la bandera", fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando con uno tanto de los cambios, nuevamente por decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto por ser en dicho día de 1806 que la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en La Vela de Coro en el territorio de Venezuela. 


La primera propuesta para la bandera nacional que dio paso a la bandera actual fue realizada por vez primera alrededor del año 1801 cuando Miranda, en su Proclama a los pueblos del continente Colombiano, presenta un elemento simbólico para representar a toda la República, la Bandera Madre, la cual consistía de una bandera tricolor roja, amarilla y azul organizada en tres bandas horizontales de iguales proporciones y significando libertad y patria, sin las estrellas.


Sin embargo, la versión final de dicha propuesta fue traída por Miranda, en su segunda expedición proveniente de Nueva York en 1806, en el mástil del bergantín inglés Leander estando en Jacmel, Haití. 


El pabellón nacional fue izado finalmente en la torre parroquial de La Vela de Coro el 3 de agosto de ese mismo año luego de que la expedición arriba a Venezuela convirtiéndose en la primera vez que la bandera era izada en el país. 


Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada como tal, por primera vez, el 16 de julio del mismo año. A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se mantiene en tres países libertados como son además, Ecuador y Colombia.



En cuanto a las estrellas, las cuales representan a ocho de las antiguas provincias como eran Caracas,  Cumaná,  Barcelona,  Barinas, Guayana,  Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron en el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana, basándose en un decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817. 


Aun así, la Provincia de Guayana, más allá de este gesto está siendo olvidada y no se ha defendido su anexión a nuestro país sin politiquerías, ya que esta era una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial y formaban parte integral de la Capitanía General de Venezuela  en 1777, y después de la disolución de la Gran Colombia  abarcó un territorio similar al de los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como la zona en reclamación de nuestra Guayana Esequiba. 



Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 04 de Agosto de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario