INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 20 de agosto de 2015

DÍA DE BOMBERO Y DÍA DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA


El bombero es la persona que se dedica, entre otras muchas labores, a extinguir incendios. Tradicionalmente realizaban su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Se le atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma, ya que en esta época existió Marco Licinio Craso, el cual era muy ambicioso, cruel y una de las personas más ricas de la ciudad; él controlaba a unos curiosos bomberos a los cuales no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendía a precio de renta en ese instante.


En tal sentido, la gente prefería pagar el dinero de la venta injustamente que quedarse con una casa o parcela devastadas. El Día del Bombero se celebra en fechas que difieren de país en país, en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego. La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita con el fin de salvar vidas.


Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Se celebra el 20 de agosto, aunque hasta 1971 se había conmemorado el 17 de febrero, día del aniversario de la «III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela». Desaparecido el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el «Primer Congreso Bolivariano de Bomberos» en Maracaibo, en el que se declara esa fecha Día Nacional del Bombero.


Los bomberos responden a las alarmas por incendio y de emergencia y entre sus tareas principales están: Responder a las alarmas por incendio y a otras llamadas de emergencia como accidentes de carretera, choques de trenes o de aeronaves, accidentes industriales, vertidos de sustancias peligrosas, incidencias por bomba y desastres naturales; Vestir equipos como ropas ignífugas y aparatos para respirar y conducir o tripulan vehículos de bomberos para desplazarse al lugar de la incidencia; Administrar primeros auxilios y asistencia médica a las personas heridas. Informar y educar al público sobre prevención de incendios. Felicidades a todos los bomberos, especialmente a mi hermano el Sargento 2do Antonio Barreto y al Mayor Adolfo Stella.



DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA



El 11 de diciembre de 2008 la Asamblea Mundial de la Salud, según la Resolución 63/139, decidió designar el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, para crear mayor conciencia acerca de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo, así como para rendir homenaje a todos cuantos han trabajado en la promoción de la asistencia humanitaria y a quienes han perecido en el ejercicio de estas nobles funciones. Este día fue establecido en memoria de quienes murieron en el atentado perpetrado en la Sede de la ONU en Bagdad (Irak), el 19 de agosto de 2003, pero también de los otros muchos trabajadores de asistencia humanitaria que han perdido la vida en favor de esta causa. El tema para el año  2015 es “Inspirando la humanidad mundial”.


Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 20 de Agosto de 2015. Página 6. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario