INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 16 de agosto de 2015

210 AÑOS DEL JURAMENTO DEL MONTE SACRO


Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.!" Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro.


Debemos destacar que debido a un creciente culto a la personalidad del cual ha sido víctima el Libertador, que ha distorsionado en mayor o menor grado la comprensión de los hechos que rodearon su vida, de las palabras proclamadas ese día no se tienen certeza; historiadores como Vicente Lecuna llegaron incluso a poner en duda que Bolívar haya realmente pronunciado palabra alguna al respecto.


El llamado Juramento del Monte Sacro es una promesa enunciada por el Libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia. 


El juramento —presenciado por Simón Rodríguez, su maestro y mentor años atrás en Caracas muestra la faceta ilustrada y romántica de Bolívar, imbuido en un idealismo juvenil, ya que él tenía tan solo 22 años cuando lo realizó,luego del fallecimiento de su esposa María Teresa del Toro Alayza en 1803, juró en la colina de Monte Sacro, consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano del imperio español.



Sobre la fecha en la que tuvo lugar este evento existe amplio consenso y documentación que permite asegurar que fue el día 15 de agosto de 1805. Sin embargo, la exactitud tanto del lugar como de las palabras pronunciadas por el Libertador en dicha ocasión son aún materia de controversia para sus historiógrafos y estudiosos. 


Por anotaciones personales de Simón Rodríguez se sabe que fue una de las tantas colinas que conforman el paisaje de la capital italiana, la cual él mismo describe como el Monte Sacro, aseveración refrendada por buena parte de los expertos como Joaquín Díaz González.



Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 16 de Agosto de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario