INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 6 de julio de 2015

CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA


Debemos destacar que existieron causas externas que impulsaron la Independencia del país como es el caso de la Independencia de los EE UU cuando en 1.776, se independizaron de Inglaterra, teniendo en cuenta que para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. En tal sentido, apareció el concepto político de independencia, que es la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que sólo formaba una parte, como respuesta al colonialismo europeo.


El segundo país del continente americano en declarar su independencia fue Haití  el 1 de enero de 1804, siendo el primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791, cuya rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la abolición de esta explotación de forma autónoma y perdurable en el tiempo que desembocó en una lucha armada contra Francia, potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.


Ahora bien,  el Rey no notó en esta oportunidad que esta política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos le resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse y además los blancos criollos que constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo, a través de su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.


Debemos tener en cuenta que los colonos españoles en América estaban sujetos además al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona, lo cual condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español. Por otra parte, y para ahondar tenemos la necesidad de independencia económica debido a la política económica de los Borbones. 


Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos a pesar de ser los dueños de las hacienda (tenían en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial), serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que “por derecho” les correspondía. Iniciándose la proclamación de la Independencia un 5 de julio de 1811 a las 2:30 de la tarde, con un debate en el Congreso para que declarara solemnemente la libertad absoluta del país. Ese mismo día se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Parlamento, Francisco Isnardi.



En ese oficio debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.  El Acta fue aprobada el 7 de julio por todos los diputados, excepto el padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, pasada al libro de Actas del Congreso el 17 de agosto, hasta que el 18 de ese mes estamparon las últimas firmas.



Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 06 de Julio de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario