INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 27 de junio de 2015

DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA Y DEL ABOGADO


"El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818". Artículo 40 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en julio de 2004.


Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, hace 197 años, del primer número del Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros. Destacando que esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo. El Correo del Orinoco,  circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de Independencia, como órgano propagandístico de la Tercera República para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico que estaba al servicio de la Corona Española.



Así mismo, desde hace 43 años en Venezuela se celebra todos los 23 de junio el Día del Abogado, lo cual es una forma de reconocimiento al trabajo que ejercen estos profesionales íntegros que cuidan la administración de justicia en los ámbitos nacional e internacional. Esta fecha es decretada en 1972 durante el primer periodo presidencial del fallecido expresidente Rafael Caldera, a petición de la Federación de Colegios de Abogados. Esta fecha se eligió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela en 1811, quien se formó en leyes pero también se desempeñó como periodista e historiador. La palabra abogado tiene origen en el latín “Advocatus”, que significa “llamado en auxilio”. Razón por la cual la profesión conlleva la responsabilidad de velar por los derechos de los ciudadanos y ser fieles colaboradores de la justicia, bajo un espíritu social, ético y moral. 


Felicito a todos los periodista del país y de Yaracuy al Día, así como a los abogados, especialmente a Albert Tovar y al Alcalde de Independencia José Mujica, esperando que Dios le ilumine en los deseos que tenía cuando estudiábamos y esperaba hacer un trabajo virtuoso.


Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 27 de Junio de 2015. Página 6. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario