INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 17 de junio de 2015

HACE 225 AÑOS NACIÓ EL CENTAURO DE LOS LLANOS



José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Agüero, nació en Curpa, Provincia de Caracas (Hoy Estado Portuguesa), el 13 de junio de 1790, hace ya 225 años, en una humilde casa a orillas del río Curpa, cerca de Acarigua. En esta población vivía su madre, María Violante, esposa de Juan Victorio Páez, empleado del estanco del tabaco en Guanare. Fue el penúltimo hijo entre ocho hermanos y aprendió a leer y escribir en la escuelita de Guama. Fue un militar que ascendió a General en Jefe de la Independencia y además un político venezolano de ascendencia española–canaria que presidio la República de Venezuela entre 1830-1835; 1839-1843 y 1861-1863.


Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano.  Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Además fue tío del pintor venezolano Carmelo Fernández.


CENTAUROS, SEMIDIOSES Y HÉROES DE LA MITOLOGÍA

Debemos tener en cuenta que en la mitología griega, los centauros son considerados una raza de feroces seres habitantes de las regiones montañosas de Tesalia y Arcadia. Sus representaciones en los frisos y metopas del Partenón de Atenas, con forma humana de la cabeza a la cintura, y con el bajo vientre y piernas de caballo; destacan su crueldad y violencia en el combate.

Además, como seguidores de Dionisio –dios del vino-, se caracterizó a los centauros por su embriaguez y lascivia, lo cual les costó su expulsión de Tesalia cuando, en un frenético estado de embriaguez, intentaron raptar a la novia del rey de los lapitas en su propia fiesta de bodas. El mito abre espacio para una excepción entre los centauros, es el caso de Quirón, quien se destacó por su bondad y sabiduría, y educó a héroes como lo eran a Aquiles y Jasón.


En este sentido, es lícito pensar que la metáfora del centauro llanero debe interpretarse a partir de la representación del General Páez como un ser excepcional, capaz de fundir en un solo ser la inteligencia e ideales del hombre y héroe civilizador, y la ferocidad e ímpetu del animal. Pero además, al aludir a la naturaleza mixta del centauro y su linaje divino (descendiente del dios Ixión), es posible postular algunas lecturas adicionales de la metáfora.



Debemos destacar que gracias a la naturaleza mixta del centauro (mitad hombre, mitad caballo) este ser mitológico estaría en condiciones de vehicular alegóricamente las características de este héroe de la independencia americana en su naturaleza mixta de hombre deificado o dios humanizado (cf. Rose 1970). Un hecho bien conocido de la historia de América es la deificación de los héroes de la independencia y su culto, como “Padres” de las naciones que crearon a costa de sangre (cf. Cova, 1943; Ludwin, 1966; Arciniegas, 1983; Carrera Damas, 1973). Esta característica es además del Libertador Simón Bolívar (El Dios de la Libertad). Para esto y más recomiendo analizar el artículo de El centauro llanero. Sus Mitos y Símbolos en la Identidad Nacional Venezolana de Ernesto Mora Queipo, Jean González Queipo y Dianora Richard de Mora. Opción, Año 23, No. 53 (2007): 91-111.



Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 17 de Junio de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario