INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 25 de junio de 2015

194 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO


Del francés bataille, una batalla es un combate entre dos o más fuerzas. Podría decirse que una batalla es una etapa o un enfrentamiento que se produce en el marco de un conflicto bélico mayor, como una guerra o una campaña militar. 


Es decir, las guerras se forman por una serie de batallas. La noción de guerra está además íntimamente relacionada con los términos como combate, batalla, lucha, pelea o enfrentamiento. En general, todos estos conceptos son intercambiables y sinónimos, aunque cada uno tiene un uso específico que le sienta mejor. Cada batalla queda definida por el espacio geográfico y el periodo temporal en que se lleva a cabo. Así, es posible distinguir los distintos episodios de este tipo en el contexto de la guerra.


Los especialistas en cuestiones militares señalan que las guerras deben planearse a partir de una estrategia, mientras que las batallas requieren de la aplicación de una táctica. La fuerza que gana más batallas seguramente se quedará con la victoria en la guerra. “Perder una batalla no es perder la guerra” es una expresión que hace referencia a la magnitud de los conflictos.


LA PRIMERA Y LA SEGUNDA BATALLA DE CARABOBO

Debemos tener en cuenta que la Primera batalla de Carabobo en 1814, fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la que las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martínez. Tras su derrota Ceballos huyo al norte y Cajigal escapó a Apure pero este último le otorgó amplios poderes a Boves para que este continuara su campaña, sin embargo, aquel opto por retirarse a los Llanos a conseguir refuerzos y apertrechar a sus tropas. 


Los realistas había sufrido la pérdida de 300 vidas, 500 a 700 heridos, 1.100 prisioneros, 500 fusiles, 7 cañones, el parque completo, cajas de guerra, 8 banderas, caballos, ganados y archivos personales de Cajigal. Los patriotas tuvieron 12 muertos y 40 heridos, aunque la cifra real posiblemente sea unas diez veces mayor.


Destaquemos además que la batalla pudo ser decisiva para la independencia venezolana pero Bolívar en vez de avanzar contra el Guárico para acabar con la rebelión de los llaneros con todo su ejército, lo que era la decisión más sensata, optó por dividirlo: encargó al general Rafael Urdaneta con 700 infantes marchar al Occidente, a una división de 400 infantes y 700 jinetes ir tras Cajigal y Ceballos para impedir que pudieran apoyar a Boves, él mismo decidió ir hacia Valencia y José Félix Ribas fue enviado por refuerzos a Caracas y acantonó en Aragua a Santiago Mariño con 3.000 hombres. Acampó en Villa de Cura, y podía atacar los Llanos, bastión realista.



Los últimos focos de resistencia realista cayeron en las campañas posteriores, Cumaná en el oriente fue tomada poco después, el 16 de octubre del mismo año. Mientras Tomás Morales logró refugiarse en Puerto Cabello con 2.000 sobrevivientes de Carabobo (más 1.000 hombres de la guarnición local), pronto reuniría a más de 5.200 hombres reconquistando Maracaibo y Coro el 7 de septiembre y 13 de noviembre de 1822, respectivamente, y finalmente, tras la batalla naval del Lago de Maracaibo la situación realista se hizo insostenible y tuvieron que evacuar el 8 de noviembre de 1823, dos días después el castillo fue tomado.



Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 25 de Junio de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario