INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 15 de junio de 2015

DÍA DEL ORIENTADOR ESCOLAR


La orientación es el instrumento que genera la verdad emancipadora en los estudiantes porque les ofrece la oportunidad de descubrir procesos, habilidades, limitaciones, potencialidades y hasta sus vocaciones para que tengan un desarrollo pleno e integral a lo largo de sus vidas”.

Beksy Fereira presidenta de Favo.


En la psicología y en las ciencias de la salud, la orientación es una profesión pedagógica que consiste en una relación de ayuda entre un orientador debidamente entrenado y su cliente o paciente. 


Según la Asociación Estadounidense de Orientación, esta profesión "Se distingue de otras disciplinas de salud mental en su historia y en su énfasis". Otras profesiones de ayuda (helping professions), como la psiquiatría y la psicología clínica, se concentran primariamente en el tratamiento de trastornos emocionales graves.


El trabajo social atiende básicamente los aspectos sociales y legales de la asistencia a otras personas, en cambio, la orientación se enfoca en el desarrollo y prevención de problemas mentales severos a través de la educación y el tratamiento a corto plazo, haciendo énfasis en el crecimiento al igual que en la remediación. Los orientadores trabajan con personas, grupos, familias y sistemas que experimentan problemas tanto situacionales como de largo plazo. En este sentido tenemos que: "El énfasis de la orientación sobre el desarrollo, prevención y tratamiento resulta atractivo para quienes buscan transiciones sanas de una a otra etapa del ciclo vital y tener una vida productiva."


Además, el orientador es la figura  integradora de los diferentes elementos interdisciplinarios que intervienen en el proceso educativo y  la formación humana. Es la ayuda idónea, especializada y continua que sirve de apoyo a la comunidad educativa, que incluye a todos sus actores: Docentes, estudiantes, familia y entorno social. Este consejero, siguiendo criterios, principios científicos y filosóficos, actúa  a través de la conjugación de una multiplicidad de aspectos que permiten potenciar factores favorables a la educación y el desarrollo humano, y a prevenir situaciones que pueden ser adversas a la concepción correcta de la formación del ser humano. Cumple funciones claves del proceso educativo que van dirigidas, además, a  lograr la calidad educativa. Interviene  en  la personalización de la enseñanza e identifica respuestas educativas a partir de las necesidades de la enseñanza.


Así mismo, el orientador define e incorpora programas de prevención para evitar fenómenos no deseables como (inadaptación, fracaso y abandono escolar),  estimulando la continuidad educativa y sobre todo trabaja profundamente en los procesos de maduración personal del desarrollo de la  identidad,  el sistema de valores y la toma de decisiones que luego definirán la calidad de seres humanos.   En el mes de junio de cada año en distintos países del  mundo  se hacen grandes reconocimientos al orientador y en Venezuela la elección de la fecha deriva del recuerdo a la realización del Primer Encuentro Nacional de Orientadores, que tuvo lugar el 17 de Junio de 1981 en  Rubio. Felicitaciones a las Orientadoras de Venezuela y Yaracuy: Sosa Guillen (Nurys Gamardo, Ana Almeron, Mirtha Martínez en el Reino de los Cielos), Irene Figueroa, Isbelia Morillo, Aura Almarza y María Eugenia Mendoza.


Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 15 de Junio de 2015. Página 6. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario