INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 1 de mayo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR


Debemos recordar que a mediados del siglo XIX se formaron las grandes Ligas de Ocho Horas en las principales ciudades manufactureras y que en el IV Congreso realizado el 17 de octubre de 1884, la Federación Norteamericana del Trabajo, de origen anarquista, aprueba una moción por la que se resolvía que “La duración legal de la jornada de trabajo desde el 1° de Mayo de 1886 sería de ocho horas' recomendando a todas las organizaciones sindicales que trataran de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas las jurisdicciones”. 


Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones y sindicatos, y durante esos dos años se acrecentó la combatibilidad y solidaridad de todos los trabajadores.


Luego, llegado el 1 de mayo de 1886, los obreros elevaron una sola voz: A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más


Los patronos se negaron, por supuesto; pero los obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas. Se puede decir que el clamor de 350.000 trabajadores en las calles logró en parte el objetivo. Cinco décadas después, en Venezuela se celebra por primera vez en Maracaibo, un 1º de mayo de 1936, pero es en 1945 cuando el general Isaías Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras, según decreto del 18 de abril de 1938.


Pero  el denominado Presidente Obrero Rómulo Betancourt va más allá, y en la Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por él, dicta un decreto el 27 de abril de 1946, en el que considera que en la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita “Lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores”. Por lo tanto, “El Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría”.


Al margen, felicito a mi señora Madre Felipa García por haber nacido en este Día del trabajador, un año antes de esta celebración, deseando que Dios le Bendiga por siempre, son los deseo de sus hijos: Pedro, Juan, Yajanira, Sandra, Coralia, Luis, Radamed, Antonio, José, Julio y Aisquel, y todos tus nietos: Ronald, Naiyareth, Rainer, Sarai, Accel, Rosalbani, Leonardo, Jenifer, Luis Josue, Veruzca, Barbará, Fabian, Daniel y Ambar, y tus nueras: Marisela, Mari, Amarelis, Yanna.

Felicidades tengas en este día para ti tan especial
En el cual estas cumpliendo ya tus ocho décadas Llena del amor que Dios te ha siempre brindado,
Inclusive en el momento que más has necesitado
Paliar todas las tristezas, sanándote esas heridas
Abiertas por las secuelas de la vida y tanto mal.

Gracias te damos todos por darnos la existencia 
Ayudándonos a curarnos con tu infinita bondad,
Refugiándonos en tus siempre calurosos brazos
Con la plena vocación de una Madre con rayos
Irradiantes de amor, ternura  y la eterna lealtad
Ante cualquier dificultad llenándola de alegría.



La peor pesadilla de cualquier sociedad es que los ignorantes y los idiotas lleguen al poder”. 


Karl Marx. Padre del socialismo científico.



Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 01 de Mayo de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario