INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 31 de mayo de 2015

DÍA DEL ÁRBOL Y DE LA FLOR NACIONAL


El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo.


El 29 de mayo de 1948 fue declarado el Árbol Nacional de Venezuela el Araguaney (Tabebui Chrysanta) y se trata de una especie autóctona, cuya altura oscila entre 6 y 12 metros, de tronco recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Su floración se produce entre los meses de febrero y abril, cuando se halla totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación de un gran número de ellas. Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan "voz de oro". Aunque los indios caribes lo bautizaron también como El "Aravanei".


Es además conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy. En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornando las bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela, y el propio Don Rómulo Gallegos le llamó a los primeros meses del año "la primavera de oro de los araguaneyes".


El nombre indígena de esta especie autóctona quedó registrado por primera vez en 1660, cuando al Sur de Píritu se fundó la población de San Miguel de Araveneyenan, en honor a este árbol.   En nuestro estado Yaracuy contamos con el Chaguaramo (Roystonea venezuelana) como el  árbol emblemático, siendo este una especie de palmera que es originaria de las Antillas Menores y el norte de Suramérica. Es una planta de gran porte, de hasta 40 m de altura y muy apreciada por su gran valor ornamental por lo cual ha sido cultivada en muchos otros países.  Según una resolución del Ministerio de Educación de Venezuela emanada el 19 de mayo de 1951 se dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo de cada mes de mayo.


El Himno al Árbol en Venezuela es de la letra de Alfredo Pietri (1874-1952)  y música de Miguel Ángel Granado (1872-1934), dos notables yaracuyanos nacidos en Nirgua. Cuyo hermoso Coro es: “Al árbol debemos solícito amor/ jamás olvidemos que es obra de Dios” Bis.


ORQUÍDEA 


Por decreto oficial, el 23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea como Flor Nacional luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.  Debemos acotar que la Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. Además, popularmente se le conoce como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la "Cruz de Mayo". Su nombre científico Cattleya Mossiae, le rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela.



La familia de las orquídeas es la más grande del reino vegetal, (aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros). Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.

Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 31 de Mayo de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario