INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 5 de mayo de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


«El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad.» Mensaje conjunto del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein. Año 2015.


El 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios  fundamentales de la libertad de prensa, ya que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclama este día con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".


Esto se hizo por recomendación efectuada en la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO,  ya que en Namibia del 29 de abril al 3 de mayo de 1991 se instauro la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. El tema en Letonia es: ¡Que prospere el periodismo! «Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital».



Se examinaran tres temas que están interrelacionados: 1) El periodismo libre e independiente y la información de calidad, en el contexto de la era digital. Este tema abarca las consecuencias de la concentración mediática para la función de los medios de comunicación, las cuestiones de la autorregulación, los retos al periodismo de investigación, la incitación al odio y la alfabetización informacional y mediática; 2) Las cuestiones relativas a la participación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicación y en los procesos de adopción de decisiones, así como la representación de la mujer en los medios de comunicación y 3) La seguridad de los periodistas, incluso en las zonas críticas, y la protección de las fuentes de los periodistas contra la difusión digital. Felicitaciones a los periodistas del país, muy especialmente los del Yaracuy al Día.


Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 05 de Mayo de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario