INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 23 de mayo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE








El origen de esta celebración no está muy claro, no obstante, se ha hecho una costumbre en la cual aprovechan muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas, en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje, teniendo en cuenta que el objetivo de esta conmemoración es promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados. Sin embargo, otros consideran que este día fue instituido en Texas en 1994 y que en 1997 sé extendido a los Estados Unidos. En 1998 los estados fronterizos de Baja California, Coahuila y Nuevo León se unieron a esta celebración.


Debemos tener en cuenta que el reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Ahora mencionemos las tres R´s:


·Reducir: Son acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
· Reusar: Son acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
·Reciclar: Es el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de diseño de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles. El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: Recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868). 





TRES PRINCIPALES CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS


· Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
· Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
· Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el Polietileno de Alta Densidad Reciclado o el Cartón Ondulado Reciclado).

Así, se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados, además los recursos renovables disminuyen el consumo de energía, consumiéndose menos combustibles fósiles, generando menos CO2, y por tanto habrá menos lluvia ácida, reduciéndose el efecto invernadero.


"Lo único que no se deben reciclar son las ideologías erradas, ya que sus programas de acciones conducen inevitablemente al fracaso”. El Autor.


Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 23 de Mayo de 2015. Página 6. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario