INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 14 de mayo de 2015

A CINCO DÉCADAS DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ENFERMERO


Según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.  


Además destaquemos que la Asociación Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» que la enfermería es «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales». Esta es ampliada con la propuesta por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia: «Ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».


Así mismo,  resaltamos que la primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale y a partir de allí nacen nuevos modelos, cada uno de los cuales aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, y con la publicación del libro «Notas de Enfermería» de Nightingale en el año 1852 se sentó la base de la enfermería profesional. En este sentido, el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería (ICN), celebrada cada 12 de mayo en el mundo, conmemorando el nacimiento de  Nightingale, "fundadora" de la enfermería moderna.


En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Eisenhower proclamar un "Día de la Enfermería" pero no lo aprobó. Sin embargo, ese día se celebra desde 1965, siendo normativizado en los Estados Unidos por el Presidente Richard Nixon en 1974, teniendo en cuenta que el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermería. Mientras que en Venezuela una de las pioneras en esta profesión fue la tovareña Ana Josefa Duarte (la popular Chepita) quien salió de su Tacarica natal a estudiar enfermería en Caracas y laboro en el Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto, y luego regreso como enfermera jefe en el Hospital San José de la sultana del Rio Mocoties en la década de 50.


Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente y en 2003, este día se celebraba el viernes dentro de la semana del 6 al 12 de mayo cada año. Muchas Felicidades a las mujeres y hombres de blanco que con vocación ayudan a salir adelante a este país, Dios les bendiga especialmente a los que laboran en el Ambulatorio Manuel Alcalá Medina en Independencia. Al margen felicito a mi amiga Ixza López en Chivacoa por el día de las madres.


La libertad y la  salud se asemejan: Su verdadero valor se  conoce cuando nos faltan”. Henri Becque. Dramaturgo francés nacido en Lille.



Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 14 de Mayo de 2015. Página 6. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario