INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 25 de mayo de 2015

CANTO PATRIÓTICO, ORIGEN DE NUESTRO HIMNO NACIONAL


Debemos mencionar que en el año de 1770 un venezolano que había estado viviendo en España hizo un juramento como miembro de una cofradía religiosa, el cual consistía en servir a Dios a través de la enseñanza de la música, lo cual era uno de los pedimentos a sus miembros que hacía el Oratorio San Felipe Nery. Ese venezolano era Pedro Palacios y Sojo, quien fue mejor conocido como El Padre Sojo, el tío del joven Simón Bolívar, quien regresó a su ciudad natal armado de partituras y grandes deseos de libertad.


Al llegar, Sojo fundó la Escuela de Música de Caracas y allí logró reunir a los mejores músicos de la ciudad y un grupo de jóvenes estudiantes que luego se van a destacar como ejecutantes y compositores. Entre ellos estaban Juan José Landaeta y Lino Gallardo. Años más tarde, cuando comienza a gestarse la idea de la independencia, estos jóvenes van a componer lo que se llamó canciones patrióticas. Y uno de ellos toma un poema de otro joven, Vicente Salias, quien era médico y poeta, además de miembro de la Sociedad Patriótica y le  compone una música que va a hacer que esta canción llegara profundamente al corazón de los jóvenes estudiantes, ahora convertidos en grandes patriotas.


Esta canción continuó siendo cantada con el mismo fervor después de terminadas las guerras de la independencia americana y tal fue su arraigo en el pueblo que en el año 1881, el Presidente la República, Antonio Guzmán Blanco, la convierte en Nuestro Himno Nacional, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo. Sin embargo, en el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico, pero cuando se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como su compositor y en cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor a Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González quien también escribió: "Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo Pueblo".


Esa canción tuvo varios nombres, pero siempre se la conoció como el Gloria al Bravo Pueblo, una canción que estimulaba y aun estimula la búsqueda de la libertad, con estrofas que llamaban a romper las cadenas que nos ataban a España y de cualquier gobierno opresor, además da el reconocimiento de los pobres de quitarse el yugo de opresión que tenían sobre ellos los poderosos y que aun puedan tener los que ostentan el poder. Así mismo, llama a mantener a toda la América como una sola nación, que fue el gran sueño del Libertador.



Existen varias hipótesis en cuanto a la fecha de su creación y algunas fuentes señalan que fue creada en los días cercanos al 19 de abril de 1810, siendo una de los testimonios el dado por Don José Basadre, Intendente de Ejército y Real Hacienda, funcionario que fue obligado a renunciar el 19 de abril, quién a su llegada a España comentó sobre lo “escandaloso” de las canciones escuchadas en Caracas en las cuales se convidaba a toda América española a hacer causa común y a seguir a los caraqueños como modelo en la lucha por la independencia. Además, durante los acontecimientos anteriores al 19 de abril se dejaron escuchar en Caracas también muchos cantos patrióticos en defensa del “amado” Rey Fernando VII. 


En definitiva tenemos un solo himno, una sola bandera y un solo escudo, usar otros símbolos es ser verdaderos apátridas. 


Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 25 de Mayo de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario