INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 28 de abril de 2015

DOS DÉCADAS DEL DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR


Desde Cataluña, el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, propuso la celebración del Día del Libro a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, la cual coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. 


La base para este día se debe a que William Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano (Que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano), Miguel de Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 y también murió el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.


Tengamos en cuenta que Shakespeare fue un destacado dramaturgo, poeta y actor inglés, siendo considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, mientras que Cervantes es considerado la máxima figura de la lengua española y su influencia en la literatura universal ha sido tan grande que por eso se llama a la lengua española la lengua de Cervantes.


"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" (1605) es considerada la primera novela "moderna" y una de las mejores de la literatura universal en la que se mezclan lo épico, lo lírico, lo trágico y lo cómico. Hoy en día unos investigadores buscan los restos de Cervantes en la cripta del convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, olvidándose de encontrar lo más importante que nos dejo de su cuerpo, su lengua. Además, Garcilaso se le conoce como el "Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo".



En esta fecha fallecieron también William Wordsworth (1850) y Josep Pla (1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que además es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".



Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 28 de Abril de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario