INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 1 de abril de 2015

265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE «EL MÁS ILUSTRE COLOMBIANO»


Así llamó El Libertador Simón Bolívar a Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, quien nació en Caracas un 28 de marzo de 1750, hace ya 265 años y es conocido comúnmente como Francisco de Miranda. Fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español.  Su padre, Sebastián de Miranda Ravelo, era mestizo de guanche, pues nació el 12 de septiembre de 1721 en Puerto de la Cruz, población del valle de La Orotava, en Tenerife, una de las Islas Canarias (España). Pertenecía a la categoría social de los blancos de orilla.


Francisco de Miranda como un militar prodigioso, formó parte de las filas primeramente del Ejército Español y luego del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente, además detentó el rango de Coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos, ostentando el título de «Generalísimo».  Teniendo en cuenta que Generalísimo es el término que denota a un rango militar superior al Mariscal de Campo y al Gran Almirante. Dicho rango era otorgado en tiempos históricos a comandantes de un ejército o de las fuerzas armadas.


Su carrera militar contempla su participación en cuatro guerras, las cuales no eran imaginarias ni absurdas, que fueron las Guerras Coloniales en Marruecos, la Guerra de Independencia Estadounidense, las Guerras Revolucionarias Francesas en donde fue nombrado como Héroe de la Revolución y su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París, su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles» y su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia en donde tuvo una gran ofensiva. Además participo en la Guerra de Independencia de Venezuela y de esta forma fue combatiente destacado en tres continentes: África, América y Europa.


Fue líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela. Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones a nivel internacional, que no incluía el libertar a los países del imperio Español para entregárselo a otro imperio, lo cual es un falso nacionalismo. Fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela e  impulsor y líder de la Sociedad Patriótica, así como también fue el creador del proyecto geopolítico conocido como la Gran Colombia.


Recordemos la Canción o Himno dedicado a Francisco de Miranda:

I
28 de marzo Miranda nació
la gentil Caracas su cuna meció

II
Fue muy buen patriota pero desdichado
de su misma patria salió encadenado

III
Nos trajo Miranda la hermosa bandera
que en los días feriados ella es la primera
como Monteverde no cumplió con el
sus mismos amigos le tratan de infiel

IV
La vieja carraca le dio sus rigores sufrió
entre cadenas muy crueles dolores
y de la carraca más nunca salió
y (un día 14 de julio murió) Bis



Napoleón dijo de Miranda: “A ese hombre le arde en el pecho el fuego sagrado del amor a la libertad”. Al margen, felicito muy especialmente a mi sobrina Veruzca Aparicio por otro año más de feliz y grata existencia.



Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 01 de Abril de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario