INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 24 de enero de 2017

CAÍDA DE LA DICTADURA DE PÉREZ JIMÉNEZ (Parte II)


Luego de las elecciones de 1952, Pérez Jiménez asume como Presidente Provisional de la República, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente el 2 de diciembre,  y  Presidente para el periodo 1953 - 1958, iniciada el 19 de abril de 1953, bajo el lema del « Nuevo Ideal Nacional», que se caracterizó por un marcado progreso económico y social, con el aumento de producción y precios del petróleo (Hasta 2 dólares el barril gracias a conflictos como la Guerra de Corea) y una ambiciosa política en infraestructura ejecutada a la perfección debido a la represión del gobierno.





Pese al notable cambio en infraestructura que se experimentó en este lapso y contar con una moneda con valor por encima del dólar, este periodo se caracterizó por el establecimiento de una férrea dictadura que disolvió a los principales partidos políticos (AD y PCV) y dividió a COPEI, acabo con los sindicatos obreros  y con cualquier tipo de oposición, lo que significó la interrupción de la democracia en este período de la Historia del siglo XX.




Sin embargo, según archivos de la Oficina Arquidiocesana de Caracas, entre 1951 y 1958 llegaron al país 200.000 Gallegos y Canarios, quienes se insertaron en oficios como agricultura, carpintería, albañilería y transporte público. Lo cual beneficio al país necesitado de agricultores, ya que con el aumento de la explotación petrolera  muchos venezolanos abandonaron el campo para dedicarse a la lucrativa actividad en las ciudades. Este vacío fue aprovechado por los inmigrantes, a los cuales se les dio seguridad económica y no se les persiguió o se les creo leyes que los cercenaran.









En lo concerniente a la política interior, el país experimentó un estado de orden y altos estándares en seguridad. Sin embargo, destacó su carácter represivo, con la aprobación de la Ley de vagos y maleantes y la represión de organismos como la Seguridad Nacional, amparado por dicha ley.






No obstante,  este período de supremacía terminó el 23 de enero de 1958, como ocurre con todos los regímenes totalitarios que se creen eternos. Fue depuesto por un golpe de estado, perpetrado por sectores descontentos dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que trajo como resultado su salida del territorio nacional, rumbo a República Dominicana, tras lo cual se asentó después en España, bajo la protección del régimen franquista.







Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 24 de Enero de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario