INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 1 de febrero de 2017

BICENTENARIO DEL NATALICIO DE ZAMORA


Ezequiel Zamora nació en Cúa, Miranda, un 1 de febrero de 1817, hace 200 años. Fue un militar, político y además uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863). Se dice que fue un líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.





Sin embargo, cuando José Gregorio Monagas presiona al Congreso para que prontamente sancione una ley para poner punto final al régimen esclavista, según la Ley de Abolición el 24 de marzo de 1854, el diligente Zamora acudió el 14 de junio a la Junta de Abolición de Ciudad Bolívar a fin de consignar la documentación y reclamar la indemnización que le correspondía en su condición de propietario de Juana y Nieves “valorada según tarifa en 300 pesos” ambas de 36 años; los manumisos Francisco María Castillo de 7 años y Candelario de 16, por los que pedía 60 pesos y 150 pesos respectivamente.






Según el Diario de Avisos de la Junta, también reclamó los derechos que le correspondían sobre Bonifacio de 15 años, Rafaela de 5, y Jacinto, mayor de 15, pero no le es admitida la petición al General del Pueblo Soberano “por carecer de las escrituras correspondientes”. Envía a su primo, José Manuel García, a Caracas para que “cobre los valores que le corresponden como propietario que fui de dos esclavas”. Sin duda que el Valiente Ciudadano defendía su ideal de ¡Hombres Libres!, siempre y cuando le pagasen en pesos contantes y sonantes lo que valía su libertad”. Diario El Impulso, 22/06/2015.


Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 01 de Febrero de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario