INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 27 de febrero de 2017

CARACAZO/1




Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”. Art 35. Declaración DDHH, 1793.


El nombre de El Caracazo proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho violento ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948, llamado el Bogotazo, que fue un episodio de violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Fue  uno de los primeros actos violentos de la época de «La Violencia» y un hecho relevante del siglo XX en la historia de  Colombia.





Previamente se estaba organizando un Congreso Latinoamericano de Estudiantes conformado como respuesta a la IX Conferencia Panamericana (promovida por Estados Unidos con el objetivo de convencer a los países participantes para declarar el comunismo como una actividad fuera de la ley), dando comienzo a la Organización de los Estados Americanos (OEA).


El congreso fue ideado y promovido por un estudiante en Leyes cubano de nombre Fidel Castro, financiado por el gobierno peronista argentino y convocaba estudiantes de varios países latinoamericanos, como eran Panamá, Costa Rica,  México, Venezuela y Cuba, con el fin de protestar contra el intervencionismo estadounidense en varias naciones de América.




Opinión al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 27 de Febrero de 2017. Página 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario