INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 28 de febrero de 2017

CARACAZO/y 2



Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia no es más que una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”. Nelson Mandela.



En 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez (CAP), a pesar de su controversial nacionalidad que tuvo que demostrar no con decretos de Tribunales, que harían dudar más, sino con partida de nacimiento. CAP ganó los comicios del 4 de diciembre de 1987 con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes), hasta ahora el mayor número de votos en términos absolutos y aun el mayor apoyo respecto al total de votantes inscritos.








A pesar de tan solo tener aproximadamente un mes de haber asumido el poder y aunque no se declaró hijo de ningún otro expresidente, heredó un país en crisis y ocurre El Caracazo o Sacudón, que fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el segundo gobierno de CAP, que comenzaron el día 27 de febrero y terminaron el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciado en Guarenas. 





La masacre ocurrió el día 28 de febrero, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. Las cifras oficiales reportan 276 muertos y muchos heridos, reportes extraoficiales calculan más de 300 fallecidos y 2000 desaparecidos. 










Como causas del Caracazo tenemos que la economía venezolana había caído a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70, cuando un barril costaba 2.2 dólares (40.50 dólares en 1979),  pero sufrió una brutal caída en 1983 a 26 dólares.  





Entre 1983 y 1989 el bolívar se devaluó 13,000% con respecto al dólar y en 1989 la deuda externa era de más de 30 mil millones de dólares y la inflación era de 80%. Algunas de las políticas empleadas fueron el control de cambio (RECADI- Luis Herrera Campins) y el control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron, como todo supuesto control, en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes, incrementándose la desinversión privada, generando una escasez gradual.






Por tanto, CAP decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%. Tras el “paquete económico” ocurre la masacre por personas armadas que en vez de defender al pueblo, defienden la cúpula de un gobierno corrupto, que sin embargo, según Luis Miquelena fueron solo unos roba gallinas.












Opinión al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 28 de Febrero de 2017. Página 2.







No hay comentarios:

Publicar un comentario