INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 5 de febrero de 2017

PRIMER INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE VENEZUELA DE 1992/2



El asalto al palacio presidencial se inició a las 12 de la medianoche del 4 de febrero y al mismo tiempo militares al mando de Miguel Rodríguez Torres asaltaron la residencia presidencial (La Casona).










Destaquemos que Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), y fue recibido en el aeropuerto por el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas. Ya en la residencia presidencial, Pérez decidió trasladarse al Palacio de Miraflores tras una llamada de Ochoa Antich, quien le informó de la insurgencia en el Zulia. Gracias a esa súbita decisión logró evadir a los insurgentes, quienes estuvieron a pocos minutos de capturarlo.







El 4 de febrero, a la medianoche, varios tanques y una unidad de paracaidistas intentaron tomar el Palacio de Miraflores. Pérez escapó nuevamente, esta vez hacia la sede de Venevisión, canal de televisión propiedad de Gustavo Cisneros.







Desde allí, cerca de la 1:00 am, condenó el enfrentamiento entre los propios militares, unos inclusive se dice que fueron allí engañados, y en cifra oficial de muertos fue de 32 personas.







La retoma del Palacio de Miraflores a las 4:00 am y el escape de Pérez, determinaron el fracaso de la operación, cuyo eje era la toma del centro del poder político. En la mayor parte del país, incluso en Caracas y sus alrededores, existía una gran confusión informativa entre los civiles.






EL ESCAPE DE PÉREZ DETERMINÓ EL FRACASO DE LA OPERACIÓN





Cabe destacar que Carlos Andrés Pérez, con políticas diametralmente opuestas a las de su primer gobierno, aplica un programa neoliberal (el llamado Gran Viraje), directamente influenciado por las teorías económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y de los principales grupos económicos de los Estados Unidos, los cuales incluía la liberación de precios controlados por la anterior administración, como la gasolina, lo que profundizo los problemas de la mayoría de la población. 








El economista Díaz Retali,  resalta que el primer problema que fácilmente se evidenciaba a principios de 1992 era una inflación galopante que no era controlada, la escasez de productos o la baja calidad de estos en el mercado, era otro particular.


La inestabilidad sociopolítica del país hacía que las personas prefirieran colocar sus recursos en dólares, lo que causaba mucha presión al precio de la divisa, que conllevaba a la devaluación y el encarecimiento de los productos importados y de la materia prima foránea. Además, la corrupción generalizada, la impunidad y las mafias entre bandas organizadas de los penales y representantes del Poder Judicial.  







Historia al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 05 de Febrero de 2017. Página 2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario