INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 6 de febrero de 2017

PRIMER INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE VENEZUELA DE 1992/ y 3



Como consecuencia del golpe en el campo militar aducían el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares, la subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto, la utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión del Caracazo, el deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas y el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación, entre otras.





Pérez al retomar el poder recibió solidaridad de varios presidentes y hasta uno muy ºfraternal por parte de Fidel Castro. Además, decretó la suspensión de las garantías constitucionales, la cual tenía que ser discutida por el congreso al día siguiente.  





PÉREZ AL RETOMAR EL PODER RECIBIÓ SOLIDARIDAD DE VARIOS PRESIDENTES


Rafael Caldera rompió la unanimidad que existía entre los parlamentarios, que apoyaban al poder ejecutivo, para criticar la situación del país y desestimar la interpretación de magnicidio que defendía Pérez. Este discurso sirvió para aumentar su popularidad post presidencial.









Los militares involucrados fueron juzgados y hallados culpables de rebelión. Algunos fueron sobreseídos, otros dados de baja y el resto encarcelados, para después ser finalmente sobreseídos por el gobierno de Caldera en 1994, gracias a una alianza con grupos políticos de izquierdas que apoyaron el golpe. Caldera intento que su gobierno fuera de pacificación a través de la inclusión de notables comunistas en su gabinete. 














Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 06 de Febrero de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario