INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 6 de enero de 2017

58 AÑOS DE LA REBELIÓN CUBANA/2


"Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia".  FIDEL CASTRO 16 de febrero de 1959. Y repetido en el año 1962.


Tras la aprobación de la primera Ley de Reforma Agraria se afectó seriamente intereses de propietarios cubanos y de estadounidenses y se nacionalizaron bienes estadounidenses en la isla por más de 1,000 millones de dólares, por lo que EE.UU empezó a imponerles sanciones a la isla.   Fidel y los gobernantes no solo estaban seguro de las medidas tomadas, sino que en el discurso cree que el estilo de vida cubana sería superior a cualquier potencia con el pasar de los años, y hoy hay que evaluarlo, sobre todo al momento de su muerte,  ya que él menciono esta lapidaria frase: “Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba”.


Además, el embargo también  lo motivo el hecho de que desde los primeros días de la “revolución” (¿cambio?) se comienzan a juzgar en «tribunales revolucionarios» a los que ellos consideraban militares y colaboradores de la dictadura, llegándose a condenar a varios de los acusados a la pena de muerte, a pesar que antes se criticaba esta práctica dictatorial y de que Castro se considerada que “Esta revolución no es comunista sino humanista”. Discurso ante la prensa, Washington, abril 17, 1959.








Este embargo no solo impide que las empresas estadounidenses hagan negocios en Cuba, sino que también prohíbe a los estadounidenses viajar a la isla o gastar dinero como turistas. Tiempo después, Cuba firmaría un acuerdo comercial con la entonces Unión Soviética, en la que la isla veía oportunidad de ayuda para la “revolución”, originando que las relaciones entre EE.UU. y la isla permanezcan congeladas a lo largo de la Guerra Fría, inclusive aun más tensas durante la Crisis de los Misiles en 1962. 









Esta frase (al final) es clave cuando se analiza porque un régimen totalitario se fortalece en el poder, pues muchas veces es por la misma complicidad de algunos mal llamados opositores (que a veces se oponen hasta para que el régimen se acabe), los cuales no solo comulgan con el opresor sino que otras veces ganan espacios políticos gracias al rechazo que tiene el régimen. Estos  además se les ofrecen como salvavidas con tal de obtener un ápice de poder o simplemente porque les liberen alguno de sus secuestrados políticos.


Castro al igual que cualquier gobernante autoritario expresa que “En Cuba no hay opositores, solo contrarrevolucionarios pagados por los EE UU”., tal vez usando la siguiente frase del ministro de Información y Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels: “Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento (…)Una mentira repetida mil veces termina creyéndose como verdad".






De allí se acrecienta el supuesto valor patriótico y surge el grito de “Patria o Muerte, Venceremos”, destacando que tras el carácter movilizador y nacionalista de aquella consigna se escondía el propósito estratégico de enviar un mensaje definitivo a todos: “Patria para los que están conmigo, muerte para quienes se me opongan, sean cubanos o americanos”.









Destaquemos que Castro no solo intervino a lo interno en Cuba, sino que el 08 de mayo de 1967, intento invadir por la fuerza de las armas, mas allá de la ideología,  a Venezuela en Machurucuto. La guerrilla según algunas fuentes tenía entrenamiento paramilitar en Cuba y su principal misión era entrenar a la guerrilla de los Andes Venezolanos para derrocar al presidente Raúl Leoni. Allí participo el ex diputado del PSUV Fernando Soto Rojas. Esto contradice la historia que nos han querido hacer creer y en la cual el eterno invasor siempre ha sido el imperio Estadounidense.











 “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”. 

ALBERT CAMUS. Escritor francés.



Opinión al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 06 de Enero de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario