INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 22 de enero de 2017

CAÍDA DE LA DICTADURA DE PÉREZ JIMÉNEZ (Parte I)


Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española, numerosos europeos se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares en busca de libertad. Unos querían hallar un nuevo horizonte, otros evadir el hambre dejado tras el Nazismo del Alemán Adolf Hitler, el Fascismo del Italiano Benito Mussolini y el Comunismo Soviético de Iósif Stalin. Por tanto, muchos buscaban un lugar donde rehacer sus vidas. 






Destaquemos que estos tres sistemas políticos e ideológicos se expresaron después de la Segunda Guerra Mundial, con modelos de partidos únicos, regímenes dictatoriales, la absoluta centralización del poder y el total control de la sociedad, con la sistemática represión y la continua propaganda. Fue fundamental el culto a la personalidad y el sentido mesiánico del Líder. Además los tres sistemas  trataron de asaltar el poder por la fuerza pero llegaron al poder con la legalidad electoral, en los casos de Alemania e Italia, y con la revolución en Rusia. Sin embargo, abolieron la alternabilidad del poder y la separación de estos, en permanente violación de los Derechos Humanos, como todos los regímenes totalitarios.









En tal sentido, a pesar de la férrea  dictadura de Pérez Jiménez, muchos europeos se vieron maravillados por los avances que aquel legado que no era de “delincuencia, desabastecimiento, hambre y miseria”, sino de verdadera prosperidad económica, con un bolívar con más  valor que el dólar, y de construcciones que se estaban realizando y que  aún existen, y se embarcaron hacia acá, convirtiéndonos en un país de inmigrantes. 






En 1945 ingreso a la vida política, Marcos Evangelista Pérez Jiménez, tras  haber participado en el Golpe de Estado, contra el gobierno de Isaías Medina Angarita. Así mismo, en 1948, empuja el derrocamiento de Rómulo Gallegos, siendo miembro  de la Junta Militar y ministro de Defensa, en la presidencia de Carlos Delgado Chalbaud, hasta que ocurrió su misterioso asesinato en 1950, por Rafael Urbina, siendo el único y verdadero magnicidio presidencial en la historia republicana de Venezuela.






Tras la crisis originada, se transforma la Junta Militar en la nueva Junta de Gobierno, con el ascenso de Germán Suárez Flamerich a la presidencia de la misma, sobre quien Pérez Jiménez ejerció una inmensa influencia, siendo en la praxis, él quien realmente dominaba y actuaba como gobernante, como otro de los momentos históricos venezolanos en los cuales el que realmente gobierna es un militar, que puede dar un golpe de estado, el cual a la vez tiene a un civil aparentando ser el presidente.






Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 22 de Enero de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario