INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 5 de enero de 2017

58 AÑOS DE LA REBELIÓN CUBANA



Es verdad que hay gobiernos constitucionales corrompidos también; pero al paso que los gobiernos constitucionales tienen que cuidarse porque deben asistir a unas elecciones y pueden perderlas si hay democracia verdadera y votan las personas, entonces se abstienen, hay un freno en la denuncia pública, hay un freno en la libertad de expresión, hay un freno en las elecciones que se suceden cada dos años; pero cuando se trata de una dictadura, roban no millones, roban 10 años, 15 años, 20 años y hasta más años, nadie los acusa, nadie los denuncia, porque no puede, nadie los refrena y nadie los sustituye”. Fidel Castro. Discurso en el Palacio del Ministerio de Industria y Comercio. Buenos Aires. 2 de mayo de 1959.





En este discurso quedan plasmadas aun las ideas Democráticas que en un principio tenía Fidel Castro, quien para el año de 1957 firmó el Manifiesto de la Sierra Maestra, en el que se comprometía a «celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43, entregándole el poder ipso facto al candidato que resultase electo». Sin embargo, después del triunfo de la rebelión o “revolución”, ese Gobierno ante la inminente derrota descartó la promesa.





Destaquemos que hasta ese momento, la ideología de Castro había llegado a ser calificada de «enigma» por los servicios de inteligencia estadounidenses y el propio Castro había negado repetidamente, como otros populistas, cualquier acercamiento a las ideas comunistas: “Sé que están preocupados de si somos comunistas. Quiero que quede bien claro, no somos comunistas. Yo no soy Comunista ni tampoco el movimiento, pero no tenemos que decir que somos anti-comunistas por agradar al extranjero”. Declaraciones de Prensa, La Habana, Enero 13, 1959. No obstante, muchos sabían que Castro había sido fuertemente influenciado por las ideas de Marx, Engels y Lenin, durante sus años en la universidad.

¿Qué sería de América si los gobiernos constitucionales que hoy existen caen en manos de minorías armadas?  ¿Qué destino le espera si nosotros no hallamos solución a estos problemas?  ¿Qué destino le espera a América, si esas minorías que no entienden de otra solución que el terror, el crimen, el destierro, la cárcel y la destrucción de todos los derechos humanos, toman el poder en estos instantes en que, precisamente, nuestros males se agravan, en que precisamente nuestra tasa de crecimiento y de desarrollo disminuye?  … ¿Quién puede afirmar que por ese camino la América no corra el riesgo de perderse para el ideal democrático, que es el ideal de este continente? Fidel Castro. Discurso en el Palacio del Ministerio de Industria y Comercio. Buenos Aires,  2 de mayo de 1959.






En este discurso Castro crítica a las minorías que gobiernan un país y usan las armas para crear el terrorismo de estado, violando los derechos humanos, como ocurría en la dictadura  de Fulgencio Batista. Castro oculto su ambición de poder y sus ideales comunistas  debido a razones de oportunidad y por el fuerte anticomunismo arraigado en la sociedad cubana hasta la época y porque podría ser causa de enfrentamiento con los EE. UU. En un discurso en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos de Washington, abril 17, 1959, el propio Castro declara: “Respecto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, no  soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país”.



Además de acabar con este régimen que describía de terror, destaca que el principal objetivo era desarrollar aquellas medidas que pretendían aplicar si el asalto al Cuartel Moncada hubiera fructificado, entre las que se reflejaban la reforma agraria, la reinstauración de la Constitución de 1940, la confiscación de los bienes usurpados durante la dictadura o la participación de los obreros en los beneficios de sus empresas. Medidas que hacían pensar al cubano que efectivamente no iba a existir comunismo.



Opinión al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 05 de Enero de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario