INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 11 de septiembre de 2017

EL CIENTÍFICO JACINTO CONVIT



"Aprendí a cuidar a los pacientes desempeñando labores de médico, juez, odontólogo y consejero, que sirvieron ampliamente para enriquecer mi conocimiento sobre la enfermedad y profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos"


Jacinto Convit. 


Jacinto Convit García, nació en Caracas un 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora, Municipio Libertador de Caracas. Fue un destacado médico y científico venezolano. Inició sus estudios en el Liceo Caracas y cursó el bachillerato en el colegio Andrés Bello, siendo alumno destacado del maestro Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas, del que afirmó “Qué buenos recuerdos, un profesor ejemplar de talante visionario”.






En el año de 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela en donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. En el año 1988, los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una merecida nominación  al Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra, la cual resultó de la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el bacilo Mycobacterium leprae. Esta vacuna le sirvió de base para la vacuna contra la Leishmaniasis. Recibió  el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.







Fue miembro fundador de las Sociedades Venezolanas de Dermatología y Venereología, de Alergología y de Salud Pública. El 28 de febrero de 2011 es condecorado con La Legión de Honor de la República Francesa. Muere en Caracas el 12 de mayo de 2014.






Ciencia al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes  11 de Septiembre de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario