INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

150 AÑOS DE EL CAPITAL/ 1





Karl Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y murió en Londres el 14 de marzo de 1883. Fue un filósofo, economista, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. Junto al filósofo alemán Friedrich Engels, es considerado el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.






Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Marx sostuvo que la sociedad bajo el socialismo sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", "Estado obrero" o "democracia obrera". Destaquemos que la dictadura del proletariado se refiere a un Estado en el que el proletariado (los obreros industriales asalariados) tiene el control del poder político en lugar de la burguesía (empresarios, capitalistas y profesionales independientes) cuyo dominio es considerado en oposición una "dictadura de la burguesía".


Muchos gobiernos que han aplicado esta teoría han fracasado, porque no aplican una “dictadura del proletariado” sino una burda “dictadura militar” o simplemente un “capitalismo de estado” burócrata, ineficiente y opresor.



La peor pesadilla de cualquier sociedad es que los idiotas y los ignorantes lleguen al poder”. Karl Marx


Hay gente que adora la plata y se mete en la política, si adora tanto la plata, que se meta en el comercio, en la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero, la política es para servir a la gente”. JOSÉ PEPE MÚJICA. Expresidente Uruguayo.


Opinión al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles  20 de Septiembre de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario