INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 21 de septiembre de 2017

150 AÑOS DE EL CAPITAL/y 2



Si una cosa es cierta es que nuestro partido y la clase “obrera sólo puede llegar al poder bajo la forma de una república democrática. Ésta es incluso la forma específica para la dictadura del proletariado”. Engels.


En esta frase notamos  otra de las irregularidades al aplicar el socialismo es que muchos gobiernos quieren implementarlos a través de un partido  único, sin tomar en cuenta los sufragios, y precisamente Engels argumenta que la forma específica" de la “dictadura del proletariado” es la república democrática y a través de esta se logra una verdadera “democracia obrera”.


Marx entregó el manuscrito de El Capital (Tomo I) en Hamburgo a su editorial Meissner y fue publicado el 14 de septiembre de 1867. Y después... no ocurrió nada. Sin embargo, para Lenin, Stalin, Mao, el Che Guevara y Fidel Castro fue su "gurú" y "El capital" su texto sagrado.






Ahora bien, una rama comunista dio lugar a la Revolución bolchevique en Rusia y al establecimiento de Estados socialistas con economía planificada y dictadura de partido único (Lenin y Stalin en la URSS y Mao Tse-tung en China) y después de la caída del Muro de Berlín y del bloque socialista, se consideró que Marx ya no tenía nada que aportar. Se proclamó "el fin de la historia" y el capitalismo como único sistema hasta el fin de los tiempos. 


Pero con el colapso de los bancos en 2008, Marx vive un nuevo auge y los comunistas hablan del “Capitalismo Decadente”, sin embargo se ven colas hasta por comida es en otros países no capitalistas y una constante emigración por desigualdad poblacional en países comunistas como China. 


Opinión al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves  21 de Septiembre de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario