INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 30 de noviembre de 2014

DÍA DEL ESCRITOR VENEZOLANO


Cada 29 de noviembre se celebra en toda Venezuela el Día del Escritor y la Escritora, y la fecha fue escogida por ser el natalicio de Andrés Bello, gran humanista y figura incuestionable de la nueva civilización hispanoamericana, quien nace un 29 de noviembre de 1781 en Caracas. Su obra es amplísima, didáctica y plena de conocimientos y sabiduría. Hijo de tres pueblos, supo amalgamar diversas ciencias y artes para brindarlas a sus discípulos, a sus contemporáneos, dejando una herencia imperecedera y valiosa.


Debemos destacar que la conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación”; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. Teniendo en cuenta que este sabio temía que se reprodujera acá “la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.” Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”… En este sentido tanto Amado Alonso como Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier otro idioma.


Por su parte, Venezuela honra su memoria a cada instante. También Caracas tiene una Plaza Andrés Bello, una avenida Principal, y Universidad. El óleo que se encuentra en 1a Biblioteca Nacional fue obsequiado por el gobierno chileno al gobierno venezolano y quizás, él es el puente más fuerte e indisoluble, de amistad y espiritualidad, que ha unido y seguirá uniendo a ambos pueblos. Nuestro estado cuenta con el Complejo Cultural Andrés Bello.


BELLO ES EL LIBERTADOR DE LETRAS AMERICANAS


Luis Mendoza Silva destaca que Bello es uno de los más egregios personajes que ha parido nuestra América,  quien luego de mostrar sus dotas intelectuales en la Sultana del Ávila, donde ejerció el magisterio desde muy joven, es harto conocido el hecho que, fue maestro de primeras letras del niño Simón Bolívar, quien era apenas 6 años menor que él. Este caraqueño excepcional, se hizo célebre por sus ideas, escritos y por la fecunda e intensa actividad intelectual, desarrollada desde que era apenas un infante, y, a lo largo de toda su vida Algunos historiadores resaltan tres grandes etapas en la trayectoria de Bello: la de Caracas, 1781 a 1810; la de Londres, 1810, 1829, y la de Chile, de 1829 a 1856, etapas en las cuales éste dejó marcadas profundas huellas de su talento.



Creó leyes, fundó periódicos, revistas y escribió libros importantísimos como; Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, hermoso poema de fama universal y La Gramática de la Lengua Castellana, obra filológica que modernizó y actualizó el idioma de estos pueblos. Sí, y decimos que con timidez, porque cada vez menos personas están enteradas de la fecha de nacimiento de este hombre, que ha sido considerado como preclaro humanista y Libertador Intelectual de América. Esa es una gran falla en la que todos estamos involucrados, pero sobre todo, los maestros que no han seguido su ejemplo y, más aún el sistema educativo mercantilizado, que prácticamente nos ha castrado el interés de aprender, es decir, leer con intenciones adquirir conocimientos, lo cual crea a la vez hábito o necesidad de leer, para poder tener argumentos a la hora de expresarse de manera oral o escrito.


Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 30 de Noviembre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario