INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 21 de noviembre de 2014

DÍA DE LOS VALIENTES ESTUDIANTES



El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española, numerosos europeos se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares en busca de libertad. Unos querían hallar un nuevo horizonte, otros evadir el hambre y muchos buscaban un lugar donde rehacer sus vidas. Y a pesar de la dictadura que se vivía para el momento, se vieron maravillados por los avances que el legado de verdadera prosperidad con respecto a lasbuenas construcciones que se estabanrealizandoen el país y que aún existen, aparte de que la buena economía para ese momento, y se embarcaron en gran parte hacia Venezuela, convirtiéndonos en un país de inmigrantes. La mayoría encontraron una Venezuela tranquila, donde se gestaba un crecimiento planificado, sobre todo en la construcción de grandes infraestructuras, una expansión del mercado interno y la modernización agrícola, lo que la convertía en suelo perfecto para olvidar la guerra y echar raíces.

Según archivos de la Oficina Arquidiocesana de Caracas, entre 1951 y 1958 llegaron al país 200.000 Gallegos y Canarios, quienes se insertaron en oficios como agricultura, carpintería, albañilería y transporte público. Luego de la primera etapa de adaptación, muchos se convirtieron en pequeños empresarios dedicados al comercio, las finanzas y la industria, sobre todo en la metalúrgica y manufactura. El país necesitaba agricultores y además, aumentaba la explotación petrolera, por lo que muchos venezolanos abandonaron el campo para dedicarse a la lucrativa actividad en las ciudades, y este vacío fue aprovechado por los inmigrantes, a los cuales se le dio seguridad económica.

Después, muchos de ellos se transformaron en comerciantes. A pesar de todo esto, la opresión propia de una dictadura declarada que vejaba a la sociedad, condujo a una huelga estudiantil y repartieron una serie de comunicados en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez, luchando contra el tirano dictador y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, a pesar que esto contradecía la propia constitución.

La huelga estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro. El 21 de noviembre de 1957, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió y en la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario "El Heraldo" y un retrato de Pérez Jiménez, denunciando una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho menosComisión de Derechos Humanos.Consagrándose el 21 de noviembre como el Día del Estudiante. Recuerdo a los valientes estudiantes mexicanos desparecidos vilmente y les clamo justicia.



Opinión al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 21 de Noviembre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario