INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 17 de noviembre de 2014

YARACUY AL DÍA: A MÁS DE CUATRO DÉCADAS


Carlos J. Pinto Domínguez (fundador-editor) fue un gran yaracuyano, comerciante, de ideas avanzadas, una recia voluntad, ilusionado, prisionero de la esperanza y que con su tenacidad y audacia se había propuesto fundar en Yaracuy un periódico”. Aliria Quevedo. Jefa de redacción del Diario.


Se conoce como prensa en el ámbito comunicativo al conjunto de medios de comunicación, especialmente los escritos, así como a las personas que se encargan de trabajar en los mismos. Destacando que su nombre proviene de la prensa rotativa, que es un dispositivo de impresión en que aquello que imprime se curva sobre una superficie cilíndrica y, por lo tanto, utiliza rollos continuos que le permite imprimir grandes cantidades a una gran velocidad.


Este diario pionero fue fundado con la firme e inviolable visión de mantener informada a la región yaracuyana y a otras zonas del país, un 15 de noviembre de 1973 y que podemos destacar que en cuanto al nacimiento de su nombre, el martes 25 de septiembre de 1973, el Sr. Pinto recorriendo las calles de San Felipe con algunos de sus amigos, en su mente barajaba varios nombres para su periódico. “decía que su vocero, primero sería Semanario, luego Bisemanario y más tarde Diario”. Aflorando la historia de los pocos diarios que habían existido en Yaracuy y como los dos mejores que habían circulado fueron entre 1930-1935, “Yaracuy”, de Nicolás Perazzo, y en 1958 “El Día”; decidió unir los dos nombres cambiando “El por Al” y el 15 de noviembre de 1973 salió a la calle el primer número del periódico con un valor de Bs.0.25


El diario “Yaracuy Al Día”, surge muy enfocado en ser la primera editorial de la entidad. Y cuentan la licenciada Aliria en una entrevista que para el año 1980, contaban con una máquina “Heidilberg” tipográfica de medio pliego, se utilizaba papel de resma, el material se levantaba en una linotipo, modelo 8, los clisés los hacían en Barquisimeto, ya que en San Felipe no había topógrabado y para ese entonces seguía siendo Semanario. Posteriormente, pasó a ser diario. Y para ese mismo año, por instrucciones del Sr. Pinto, recayó la Dirección del periódico sobre su hijo Carlos Pinto Acosta, actual director.  En 1981 las instalaciones del periódico fueron mudadas para la 7ma. Av cruce con calle 15 de san Felipe, ahí empezó a trabajar la máquina rotativa que contaba de pobladora y dos unidades, se utilizaban las máquinas propias para la fotocomposición y un área de fotomecánica; y así paso a paso fue avanzando. En 1987 adquirieron el primer equipo de computación y con ellos se fue especializando el personal. Ahora cuenta con unos equipos “Macintosh” que tienen programas propios para periódicos con todo un sistema de tecnología moderna, prestando los servicios de impresión offset y digital de periódicos, revistas, libros y todo lo relacionado a artes gráficas a terceros.


Actualmente, Yaracuy Al Día representa el sentir colectivo del yaracuyano, que con cariño lo nombra simplemente “Yaracuy”. Felicidades a todo el personal que trabaja con cariño para todo el pueblo yaracuyano, brindando noticias equilibradas.


La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. Francisco Zarco. Político, periodista e historiador mexicano.



Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 17 de Noviembre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario