INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 11 de noviembre de 2014

A 25 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


El muro de Berlín, bautizado oficialmente como “Muro de Protección Antifascista” por la República socialista Democrática Alemana o RDA, fue erigido el 13 de agosto de 1961 por el bloque soviético presuntamente para proteger a su población de supuestos elementos fascistas que pudieran conspirar para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este, ya que los socialista consideraron como fascista a todas aquellas personas que se oponían a ese proyecto de gobierno que emergía en ese momento, sobre todo en la entonces comunista Unión Soviética.



El muro fue uno de los símbolos más patentes de la denominada “Guerra Fría”, el conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que dividió política y económicamente a dos grandes bloques del mundo entero, los socialistas y los capitalistas. Este muro se extendió a lo largo de 45 kilómetros, dividiendo a la ciudad de Berlín en dos partes, además de 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Su pared medía más de cinco metros de altura y estaba coronada por un tubo de 40 centímetros de diámetro que impedía aún más la posibilidad de atravesarla. Además, existía la llamada “franja de la muerte” o tierra de nadie, un área de aproximadamente dos metros de anchura limitada por una verja de dos metros de altura que, en algunos tramos, estaba minada y electrificada y se encontraba siempre vigilada por soldados armados y perros adiestrados.


En la práctica el muro, que comenzó a ser llamado “el muro de la vergüenza” por los propios alemanes, dividió a Alemania en dos partes, separando a la RDA de la Republica Federal Alemana o RFA, obligando a los alemanes que quedaron en la Alemania del Este a vivir bajo un férreo y opresor sistema socialista, impidiéndoles de paso que pudieran transitar libremente hacia Occidente, generando descontento en la población. Hasta que el 9 de noviembre de 1989, casi tres millones de alemanes del Este habían abandonado el Estado comunista para refugiarse en la Republica Federal Alemana o RFA, en general nadie huye hacia el sistema comunista. Esta huida masiva le resultaba verdaderamente insoportable a los comunistas, ya que afectaba gravemente a la estructura social y económica de la RDA por un doble motivo: por la sangría demográfica que suponía y porque, en general, quienes abandonaban el país eran los profesionales más calificados.


A finales de los 1980, el líder comunista de la Alemania Oriental, Erich Honecker, se resistió a las reformas liberales del líder soviético, Mikhail Gorbachov que siendo comunista actuaba con corte imperial sobre esta región. Fue entonces cuando, la Alemania Oriental abrió sus fronteras a la Alemania Occidental y los berlineses jubilosos se subieron encima del muro y tomaron fragmentos como recuerdo. Pero fue hasta el 3 de octubre de 1990 cuando se unieron oficialmente la Alemania Occidental y la Oriental.



El historiador marxista británico Eric Hobsbawm, en su libro de 1994, The age of extremes: The short Twentieth century 1914-1991, dice que el siglo XX fue «corto» (frente al «largo» XIX), y estuvo muy enmarcado entre el estallido de la Primera Guerra Mundial y la desintegración de la Unión Soviética, hecho éste último que según él ya había anticipado esa caída del muro.


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 11 de Noviembre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario