INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

A 285 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SAN FELIPE


San Gerónimo de Cocorote no sufrió mengua alguna con la Real Cédula del 6 de Noviembre de 1729 por cuanto se ha dicho y comprobado que para esa fecha ya San Gerónimo de Cocorote era un pueblo consolidado por el Cabildo de Barquisimeto y mal podía el Rey de España emitir una Real Cédula para un pueblo que ya estaba fundado de acuerdo con todos los requisitos exigidos por la Corona para tales fines”.  Prof. Domingo Aponte Barrios. Cronista de San Felipe. Fundación de San Felipe.


En la parte baja del valle de Yaracuy, se levanta San Felipe, capital del Estado Yaracuy, en un sitio que originalmente estuvo poblado por comunidades de caquetios, con su extensión se inicia la formación de pueblos, uno de ellos San Gerónimo de Cocorote. De allí salieron algunas familias para formar el pueblo de los llamados Cerritos de Cocorote, el cual fue destruido en tres oportunidades por las autoridades de Nueva Segovia de Barquisimeto.


No obstante el pueblo tres veces fue reconstruido por sus habitantes que además con ayuda de los misioneros solicitaron al Rey de España Felipe V, lo levantara a la categoría de ciudad, y la petición fue atendida y el 6 de noviembre de 1729 se firma la Cédula Real que lo independiza de Nueva Segovia de Barquisimeto. Dos años más tarde se instala en la ciudad de San Felipe el Fuerte, su ayuntamiento y comienza una vida próspera que culmina con el terremoto de 1812, y luego la reconstruyen en otro lugar.


Al respecto nos relató nuestro ilustre cronista el Prof. Domingo Aponte Barrios nos dice que: Cuando se fundó “El Cerrito”, el 21 de Noviembre de 1693, ya San Gerónimo de Cocorote era un pueblo totalmente consolidado y reconocido por el Cabildo de Barquisimeto. Y cuando se emitió la Real Cédula el 6 de Noviembre de 1729, ya el poblado de “El Cerrito” lo habían mudado los astutos cerritences para Valle Hondo, donde habían adquirido un terreno desde 1699 mediante compra al Señor Francisco Mampolao y Soler.  


Esto está plenamente comprobado por los permisos concedidos por el Gobernador Interino Don Gerónimo de Rada, el 7 de Marzo de 1725, ratificado por el Gobernador Tutelar Don Diego Portales y Meneses el 25 de Febrero de 1726. Esta insólita mudanza la hicieron los cerritenses después de los tres ataques perpetrados por las autoridades del Cabildo de Barquisimeto contra el poblado de “El Cerrito”” en 1710 -1717 y 1724. El Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas afirma con mucho donaire que “los Cerritences se echaron el pueblo al hombro y lo mudaron para Valle Hondo”.


San Felipe es hoy asiento del poder público, con un hermoso Parque decretado Patrimonio Histórico de la Nación, allí se encuentran los testimonios  de la Ciudad de "San Felipe el Fuerte" y al norte el Parque Recreacional "Leonor Bernabo". Siendo una ciudad en transición, que conjuga lo tradicional y contemporáneo, felicidades a nuestra capital por vencer tantos obstáculos.



“La Real Cédula era para el poblado de “El Cerrito” se habían trasladado a Valle Hondo y tenían más de siete años sin nombre y sus habitantes lo llamaban “el poblado”. Como eran gente tenaz, al tener Cabildo consideraron que la Real Cédula que ellos habían  solicitado lógicamente les correspondía a los legítimos habitantes que habían luchado tenazmente por su fundación”. Prof. Domingo Aponte Barrios. Fundación de san Felipe.


Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 05 de Noviembre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario