INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 14 de noviembre de 2014

245 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SAMUEL ROBINSON



La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos, o erramos”. Samuel Robinson. Frase que sintetiza Sociedades Americanas.


Simón Narciso Jesús Rodríguez nació en Caracas, Venezuela un 28 de octubre de 1769 y muere en Distrito de Amotape, Paita, Perú, un 28 de febrero de 1854. Es conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, y fue un gran filósofo, escritor y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de nuestro Libertador Simón Bolívar al igual que Andrés Bello. Fue reconocido como profesor por su gran labor, empeño y perseverancia en la educación.


Fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como un niño expósito (lo cual se dice de un niño, abandonado o cedido para su adopción a un orfanato), siendo criado en casa del Sacerdote Alejandro Carreño, tomando su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Tal como aparecería en 1793 en el acta de matrimonio, y el historiador chileno, Miguel Luis Amunátegui, lo considera así, pues posiblemente se afincó en el testimonio del maestro Andrés Bello, quien fue vecino de Simón Rodríguez en Caracas.


Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Sin embargo, es también conocido, según acta de bautismo de José Cayetano Carreño, que también era expósito. De tal manera que se puede considerar que eran hermanos de crianza. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios.


En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para niños, y en 1794 presentó un escrito crítico: Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 le escribió que su maestro «enseñaba divirtiendo».


Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez. En su libro “Sociedades Americanas” habla de la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, pues creo que pensaba que no hay que imitar ningún modelo y menos  los que han fracasado. El trabajo se divide en varias ediciones publicadas en Arequipa (1828), Concepción (1834), Valparaíso (1838) y Lima (1842).



Su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en el año de 1797, lo obliga a dejar el territorio venezolano y a cambiar su nombre a Samuel Robinsón. Viaja a Estados Unidos y Europa. Regresa al país en 1823. Otra de las obras de gran importancia es “El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas” de 1830, un alegato sobre la lucha social que emprendía Simón Bolívar en esa época.

Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 14 de Noviembre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario