INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL LEGADO DE CHESPIRITO


No es héroe el que carece de miedo. Lo es quien lo siente, lo enfrenta y lo supera”. Roberto Gómez Bolaños


México es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km² y es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas. Además, según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el decimotercero más visitado del mundo, a pesar que el gobierno de turno no brinda la seguridad que amerita el país. Cuenta con 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, siendo el primero en el continente y sexto en el mundo. En términos macroeconómicos, por producto interno bruto (PIB) es la decimocuarta economía mundial y la undécima por paridad del poder adquisitivo (PPA); en escala regional, es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente, pero sin embargo la desigualdad social en un país con tantos privilegios se ve ahogada por una políticas que hacen que el país se destruya progresivamente.


En este hermoso país nace Roberto Gómez Bolaños, más popularmente conocido como «Chespirito», un 21 de febrero de 1929 y muere a los 85 años en Cancún, México, el 28 de noviembre de 2014. Fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión, creador e intérprete de El Chavo del 8, un personaje muy pobre como muchos allá, y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.


Fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.  Su padre, pintor reconocido de la época, falleció cuando tenía seis años. Su madre, que nunca llegó a conocer la fama de la serie El Chavo, falleció por cáncer de páncreas.  Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina. Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare (fonéticamente Chekspir), debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias como las de Shakespeare.



En 1968, inicia transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor y en 1970 extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito, naciendo el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A pesar de ser muy conocido por estos papeles, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte, los cuales son un verdadero legado, pues nos transmitirá mucho bienestar, aún más allá de su inmortalidad.  

En una entrevista a Teresa Rodríguez, comentó que añadió  palabras con ch porque era usado en "muchas groserías en México". Protagonizo también El Chanfle, El Chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.



Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 03 de Diciembre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario