INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS.


Si la Virgen fuera andina/ y San José de los llanos/ el Niño Jesús sería/ un niño venezolano.  Coro. Si la Virgen Fuera Andina. Aguinaldo venezolano.


El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado. Teniendo en cuenta que la Concepción es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.


En este sentido, María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción, como le dijo el ángel Gabriel (Lc 1:28). Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado.


El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus. Ahora bien, un dogma de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) es una "(1) proposición que se asienta por firme y cierta, como principio innegable de una ciencia. (2) Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia. (3) Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión". Es un principio o conjunto de ellos establecidos por una autoridad como una verdad incuestionable. Sirve como parte de las bases fundamentales de una ideología o sistema de creencias y que no puede alterarse o descartarse sin afectar a todo el paradigma del sistema o la ideología en sí misma.


En el aguinaldo, se nombra el nacimiento de Jesús, y podemos reflexionar que el autor hizo énfasis en los rasgos que debía tener el niño si hubiese nacido en Venezuela, de padres venezolanos, aunque de todas maneras habría quedado  registrado en alguna ciudad, y su vocabulario y rasgos fueran venezolanisimos, pues en algo nos diferenciamos en cada región tanto andino, llanero, oriental, caraqueño, etc. De todas maneras naciste en Belén para salvar al mundo. Feliz Navidad, a todo nuestro pueblo dedicándole el poema:


UN AMIGO ETERNAMENTE ESPECIAL Y QUE AMAMOS MUY PROFUNDAMENTE

Quiero darte gracias niño Jesús bendito
Una y mil veces, porque siempre cuando  
En nuestra vida desde que éramos unos niñitos
   hemos buscado un apoyo, hemos contado con el tuyo.
Reconfortando aquellos momentos de la vida
Inseguros o triste, donde necesitamos sinceramente,
De un amigo, que nos borre los malos pensamientos de la mente
O nos aliente el alma cuando se encuentre adolorida.

NIÑO, nunca nos niegues tu cariño y amor
  ya que son nuestra razón de vivir;
  porque nos hacen por siempre sentir
  que no existe ningún mínimo temor
  en la vida si contamos siempre con tu amor.

Junto a ti queremos estar eternamente
Enlazados por una hermosa amistad,
  que llene toda nuestra vida de felicidad
Siendo tú el amigo que queremos profundamente.
Un amor tan profundo que no se podrá nunca acabar
  Porque tú eres con nosotros tan, pero tan leal,
  que nadie contigo se podrá jamás comparar;
  por eso tu para nosotros eternamente
Serás, un amigo muy especial.



Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 24 de Diciembre de 2014. Página 6. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario