INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 19 de diciembre de 2014

EL EMBARGO DE EE.UU. A CUBA


Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba”. Fidel Castro.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aligerará las sanciones relacionadas con el embargo a Cuba luego de que este país accediera a liberar al trabajador humanitario Alan Gross. El acuerdo traerá consigo los cambios más radicales en las políticas estadounidenses desde que empezó el embargo contra el país que se encuentra a apenas 160 kilómetros de las costas estadounidenses, aproximadamente cuatro veces la distancia del estado Nueva a Esparta a la costa Nor-oriental. Esto fue a principios de la década de 1960 y la mayoría de los estadounidenses, entre ellos el presidente Obama, no habían nacido cuando el embargo entró en vigor, según 9 preguntas clave para entender el embargo de EE.UU. a Cuba de Jeremy Diamond para CNN.


¿POR QUÉ EMPEZÓ EL EMBARGO Y QUÉ CLASES DE RESTRICCIONES SE IMPONEN ACTUALMENTE PARA CUBA?


Estados Unidos empezó a imponer sanciones a Cuba luego de que Fidel Castro tomara el poder en 1959 y poco después que nacionalizara bienes estadounidenses en la isla por más de 1,000 millones de dólares. Eso fue dos años antes de que Obama naciera. Además, Estados Unidos intensificó las sanciones contra Cuba en 1960 y 1961, y el entonces presidente John F. Kennedy oficializó el embargo en 1962, a pesar que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se rompieron en 1961 mientras crecían las tensiones entre ambos países luego de que Cuba firmara un acuerdo comercial con la Unión Soviética. Las relaciones permanecieron congeladas mayormente a lo largo de la Guerra Fría. Hoy Cuba sigue siendo un régimen autocrático y tienen malos antecedentes en cuanto a los derechos humanos, además de silenciar a la disidencia y restringir los derechos de sus ciudadanos, siendo motivos por los cuales unos analistas no creen que se aligeren las sanciones, aunque se conocen momentos en los cuales Estados Unidos, ha pactado con ciertos regímenes totalitarios, por sus intereses.



El embargo no solo impide que las empresas estadounidenses hagan negocios en Cuba, sino que también prohíbe a los estadounidenses viajar a la isla o gastar dinero como turistas. Los ciudadanos estadounidenses pueden hacerse acreedores a una multa de hasta 65,000 dólares (unos 900,000 pesos) por gastar dinero en Cuba, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Cuba señalo en 2011 que el daño económico a causa del embargo estadounidense ha superado el billón de dólares (unos 14 billones de pesos) a lo largo de sus cinco décadas. El embargo también limita la cantidad de dinero que los individuos pueden enviar a sus familiares en Cuba.  En este sentido, Estados Unidos reducirá las restricciones a los viajes, por lo que será más fácil que los estadounidenses viajen a Cuba y hagan negocios allá.  Además, Los estadounidenses ahora podrán regresar de un viaje a Cuba con 400 dólares (unos 5,600 pesos) en artículos cubanos; de esa franquicia podrán destinar una cuarta parte a alcohol y tabaco. A cambio, Cuba relajará un poco sus restricciones al acceso a internet y liberará a la menos 53 presos políticos. Obama no puede acabar con el embargo en su totalidad. Solo el Congreso puede poner fin a un embargo comercial, según la ley. Amanecerá y veremos.



Opinión al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 19 de Diciembre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario