INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 4 de octubre de 2013

LA SECRETARIA UN APOYO Y AUXILIAR FUNDAMENTAL.

La palabra secretaria proviene del latín secretarĭus, que significa quien guarda los secretos de alguien o algo. Ahora una secretaria o un secretario, es una persona que se encarga de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico, llevar adelante la agenda de éste y custodiar y ordenar los documentos de una oficina. El cargo que ocupa una secretaria suele conocerse como auxiliar administrativo que está orientado a realizar actividades elementales en centros privados o públicos.


Sus funciones principales están relacionadas con el trabajo de oficina, como pueden ser: Recepción de documentos, atender llamadas telefónicas, atender visitas, archivar documentos, hacer cálculos elementales, informar sobre todo lo referente al departamento del que depende, estar al día de la tramitación de expedientes, tener actualizada la agenda, tanto telefónica como de direcciones, y de reuniones, poseer conocimiento de los departamentos de las Administraciones Públicas con los que esté más relacionada la sección de que dependa, tener conocimiento del manejo de maquinaria de oficina, desde calculadoras hasta fotocopiadoras, pasando por ordenadores personales y los programas informáticos que conllevan y poseer amplios conocimientos en protocolo institucional y empresarial.


En definitiva, la figura de la persona profesional del secretariado(a) es como gestora del tiempo del directivo con el que colabora, para que éste no deba preocuparse más que en la toma de decisiones que beneficien el progreso de la compañía. El centro de trabajo puede ser cualquier lugar donde sea necesaria una persona que tenga la capacidad suficiente, pudiendo ser una empresa privada, una Administración Pública o cualquier otro lugar donde se deban desarrollar todas las funciones antes descritas.


Aunque el cargo de auxiliar administrativo puede ser ejercido por hombres o mujeres, lo habitual es que sea una mujer quien se desempeña en esta función. Por eso es mucho más frecuente hablar de secretaria y no de secretario. En América, sin embargo, un secretario es un funcionario público a cargo de un departamento administrativo del gobierno, como por ejemplo el Secretario de Despacho de gobierno.


Ellas poseen en general una soltura para hacer una  mecanografía  bien sea con la antigua máquina de escribir o algún software informático como computadoras, y es allí donde ellas demuestran que tienen la capacitación suficiente y necesaria para comenzar el desempeño de esta noble tarea.


Mil felicidades a todas las secretarias de la administración pública o privada de nuestro estado y del país, muy especialmente a Carmen Arenas, Alejandra Tovar, María Elena Santeliz, Adriana Torres en la UE “José A Sosa Guillen” además a Hermelinda Velázquez, Iris Arrieche  y Mariela Osorio y demás secretarias del IUTAJS, a Mirna Silva y demás secretarias de la UE “José A Páez”, así como a las auxiliares administrativas que con abnegada vocación nos brindas la lecturas en el Diario Yaracuy al Día.


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 30 de Septiembre de 2013. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario