INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 14 de octubre de 2013

POLÉMICO DÍA DEL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS.


La Raza es un concepto histórico que define a todas las comunidades hispanoamericanas y españolas. Este concepto fue institucionalizado a principios del siglo XX asociado al 12 de octubre. El origen histórico hay que encontrarlo en la herencia española y la mezcla de esta con las distintas razas de América con la llegada de los “conquistadores” en los siglos XV y XVI. Es una forma de nacionalismo transnacional, ya que compenetra a una serie de personas de diferentes países frente a otros grupos como pueden ser los blancos estadounidenses, a menudo descendientes de europeos anglosajones, de Europa del Este o de Centroeuropa.


En este sentido se dice que el Día de la Raza es el nombre con que se denominó inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos con la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana (según la historiografía gritó ¡¡tierra!) en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. Esta fiesta conmemorativa se mantiene en Hispanoamérica, aunque muchos países le han dado otros nombres, como Día de la Hispanidad, en España, o Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina.  La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.


El nombre de Día de la Hispanidad –y el propio vocablo hispanidad– fue propuesto a fines de los años 20 por Mons. Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires) al periodista Ramiro de Maeztu (por entonces, Embajador de España en Buenos Aires), ya que consideraba «poco feliz y algo impropia» la denominación Día de la Raza. El nuevo nombre fue paulatinamente reemplazando al antiguo en España (no así en América), hasta que el 10 de enero de 1958 es oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno, ya que este no alcanzó reconocimiento en la España del franquismo (conmemoraban era el descubrimiento de América).


Hoy en día se habla del Día de la Resistencia Indígena, que es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Nicaragua y Venezuela, y que coincide con el Día de la Raza o Día de la Hispanidad que se celebra en otros países de América y con el Día de la Fiesta Nacional en España.


Reflexión: “Se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse los quinientos años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades interpretativas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontaciones interminables. Si la trascendencia del acontecimiento evocado resulta indiscutible, su caracterización, por uno u otro motivo insatisfactoria, prueba la dificultad para generar consenso donde tanta falta hace. Después de todo, si cabe a los nombres, como enseña Aristóteles, enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lograr convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas distintas”.

Santiago Kovadloff. Filósofo argentino

Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 14 de Octubre de 2013. Página 6. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario