INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 9 de octubre de 2013

NATALICIO DE LA ILUSTRE ESCRITORA TERESA DE LA PARRA.


Ana Teresa Parra Sanojo nació en París el 5 de octubre de 1889 y murió en Madrid el 23 de abril de 1936. Fue una escritora venezolana, más conocida como Teresa de la Parra. Considerada una de las escritoras más destacadas de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia.



Teresa de la Parra nace en París ya que para ese entonces sus padres se encuentran fortuitamente en esta ciudad, pero a los dos años llega a Venezuela. Su familia formaba parte de la aristocracia venezolana y al sector de los terratenientes y en la hacienda de caña "El Tazón", cercana a Caracas, pasa su infancia. Tan provinciana vida se trastoca seis años después, al morir repentinamente su padre. A sus 11 años su familia decide fijar residencia en Europa. Se instalan en Mislata (Valencia), España, y Teresa es internada en el Colegio religioso Sagrado Corazón de Godella.


Allí comienza a expresar su inquietud por la poesía y se dedica a la lectura de escritores famosos como lo son Guy de Maupassant, Catulle Méndes y Valle-Inclán, quienes van a ejercer gran influencia en su formación literaria. En 1909, cuando aun no cumple 20 años, compone unos versos para el día de la Beatificación de la Madre Magdalena Sofía Barat y en este festejo recibe el primero de los muchos reconocimientos que obtendrá a lo largo de su vida; el primer premio escolar.


Para el año de 1915 se ven publicados sus escritos en revistas parisinas como Paris Time, Revue de L'Amérique Latine y otras más y en vista de su éxito, publicaciones venezolanas se interesan por su escritura, y así sus relatos aparecen en El Universal y en la revista Lectura Semanal, cuentos como Un evangelio indio: Buda y la leprosaFlor de loto: una leyenda japonesa, El ermitaño del reloj, El genio del pesacartas, La historia de la señorita grano de polvo, bailarina del sol, bajo el seudónimo de Fru-Fru. En 1920 pública en la revista Actualidades, dirigida por Rómulo Gallegos.


En 1923 se traslada a París y en 1924 pública bajo el seudónimo de Teresa de la Parra, su primera y más famosa novela Ifigenia, con la que participa en un concurso literario en París obteniendo el primer premio. La Casa Editora Franco-Ibero-Americana de París la premia con 10.000 francos y pública la obra en francés y en español. El nombre Teresa provenía de una serie de mujeres de su familia que llevaban este nombre, comenzando con su tatarabuela Teresa Jerez de Aristiguieta, prima del Libertador Simón Bolívar y madre del general Carlos Soublette, héroe venezolano.


En 1929 publica su segunda novela, Memorias de Mamá Blanca, que escribe en un viaje a Suiza y terminada su travesía en 1931 se instala definitivamente en Europa y lleva en proyecto una biografía de Simón Bolívar, por quien siente gran admiración, pero no logra terminarla debido a que en esos días se manifiestan los síntomas de una grave enfermedad pulmonar que tras la crítica situación europea que antecede a la Segunda Guerra Mundial la obliga a irse a Madrid en donde el 23 de abril de 1936 una asma bronquial acaba con su vida a sus 46 años.



Cuando se  cumplió el centenario de su nacimiento, sus restos fueron llevados el 7 de noviembre de 1989 al Panteón Nacional de Venezuela.

Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 09 de Octubre de 2013. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario