INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 8 de octubre de 2013

EGIPTO: UN GOBIERNO ALEJADO DE LA REALIDAD DEL PUEBLO.


Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Lúxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Oficialmente la República Árabe de Egipto es un país soberano de Oriente Próximo en la parte más occidental del Máshrek siendo un país transcontinental (Que posee soberanía en más de un continente), ya que está ubicado tanto en  el extremo noreste de África como en Asia, en la península del Sinaí. Limita con Sudán al sur, Libia al oeste e Israel al noreste, al norte limita con el Mar Mediterráneo y al sureste con el Mar Rojo.


La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara y el río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle con un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la mayor población nacional de África y Oriente Medio. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.

Hoy, Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo y su forma de gobierno es una dictadura militar bajo un gobierno provisional civil, formado tras el golpe de Estado de 2013 que derrocó al primer presidente democrático elegido en el país llamado Mohamed Morsi, candidato por los Hermanos Musulmanes, que resultó electo el 24 de junio de 2012 y asumió el cargo el 30 de junio de ese año. Siendo el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto y era además el jefe de Estado y el comandante supremo de las fuerzas armadas de ese país, representaba al poder ejecutivo elegido por elecciones populares para un período de seis años.

Aunque antes de estas elecciones que por ser una en más de cincuenta años no lo hace ser un país estable democráticamente, como mucho menos lo hacen ser democráticos el realizar 20 elecciones en menos de quince años si se tiene el poder secuestrado. A pesar de esto durante más de cincuenta años el poder se organizaba bajo un sistema multipartidista, en la práctica, pues el presidente era elegido en elecciones con un sólo candidato,  como ocurre en dictaduras.


En las elecciones realizadas el 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak  arraso en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista, sin embargo parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación lo cual ocurre cuando un grupo se  adueña del poder, y al denunciarlo en diversos medios de prensa y entes internacionales se volvió a realizar elecciones en junio de 2012.

Al ganar Morsi dirigió un gobierno alejado de las necesidades del pueblo que aspiraba que le resolvieran sus problemas económicos y sociales, y en este sentido estaba distante de instituciones clave y de varios sectores pues su fin era redactar una nueva constitución, como ocurre con los gobiernos que concentran poder  y piensan estabilizarse políticamente a través de referéndum y habilitantes que en nada solucionan las necesidades esenciales de la población, polarizando más a Egipto entre sus habitantes. Así se origina el consiguiente derrocamiento por una parte significativa de entes militares como ocurre siempre en los diversos golpes de estado que se narran en la historia.


Opinión al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 08 de Octubre de 2013. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario