INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL BICENTENARIO DEL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE LIBERTADOR A NUESTRO SIMÓN BOLÍVAR.


Libertador de Venezuela fue el título otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813 a Simón Bolívar, quien en una campaña militar (la Campaña Admirable) que partió desde Cúcuta, en Nueva Granada (hoy Colombia), y finalizó en Caracas el 6 de agosto de 1813, donde libertó el Occidente de Venezuela del dominio español. Bolívar siempre sintió mucho aprecio por este título y pocos días después de recibirlo escribió: "Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra..." Fue el Gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza quien lo nombró Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y le confirió el título de Libertador y el Congreso venezolano (que no se había reunido desde 1812), se reunió en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), en 1819 y ratificó la decisión de la Municipalidad de Caracas.


Al igual que Francisco de Miranda es considerado el Padre de la Patria, donde Padre de la Patria o Padre de la Nación son términos usados para rendir el mayor homenaje posible a una figura histórica, es decir, considerarle como "padre" en el sentido de fundador de la patria o nación, e identificarle con ella.


Bolívar suele ser un líder considerado clave, cuya biografía se mitifica para convertirla en fuente de inspiración patriótica, intensificando sus rasgos simbólicos y heroicos enmarcados en numerosas batallas ganadas con gran autoridad. En el plano político gobernó con justicia para todos con una moral intachable ya que nuestro Libertador Simón Bolívar a pesar que nació rico en una familia  de la aristocracia caraqueña, murió pobre lejos de su país en Santa Marta, siendo enterrado inclusive con prendas de vestir prestadas.


El Libertador junto a tantos otros héroes a través de diversas batallas nos dejaron verdaderamente libres e independientes de cualquier país, ya que no permitieron injerencias  de ningún gobierno ni mucho menos de militares extranjeros en decisiones internas. 

Tomemos de aquel que en su última proclama sobre tantas divisiones de partidos: «¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».


¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?

Henry George (1839-1897) Economista inglés.


Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 23 de Octubre de 2013. Página 6. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario