INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA.


La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.


El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador de todas estas naciones, el Padre de la Patria Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia de cualquier colonia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica.


ANTECEDENTES Y MOVIMIENTOS SEPARATISTAS.


Si bien la Gran Colombia se creó en 1821 con la unión de Nueva Granada (hoy Colombia), Venezuela, Ecuador y Panamá en un intento de unir en una sola nación a varios pueblos del norte de la América del Sur, la nueva República fue vista por sus naciones constituyentes más como un recurso para aunar fuerzas contra el poder colonial y prevenir su restablecimiento, que como la culminación de un proceso de identificación social, económica y política de sociedades marcadamente desiguales en su composición y en el grado de estructuración del poder social. Bolívar concluyó que se debía construir una nación con una sólida base unitaria, en su Carta de Jamaica.


La Cosiata, también conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 y tenia como la finalidad la de separar a Venezuela de la Gran Colombia. Originalmente el movimiento iba dirigido a exigirles la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento con las autoridades de Bogotá, pero con intenciones de seguir bajo la protección del Libertador. Los críticos de Páez consideraron que con este evento se traicionó a Bolívar y la idea unificadora que este poseía.


Otros sin embargo concluyen que estos acontecimientos se veían venir desde el nacimiento de la república de la Gran Colombia, ya que al constituirse la misma se adoptaba un sistema de tipo centralista en manos de las élites políticas y económicas neogranadinas, aunado a ello las autoridades venezolanas tenían que estar supeditadas a la decisión del senado de Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador), perdiéndose en teoría los años de lucha independentista y logros de libertad alcanzados en el campo de batalla.


Es este el evento el que en definitiva marcará el nacimiento de la República de Venezuela mutilada territorialmente a causa de las medidas arbitrarias tomadas por el estado colombiano desde ese entonces. El 22 de septiembre de 1830 el Congreso de Valencia sancionó la nueva Constitución, con lo cual quedaba consumada definitivamente la separación de Venezuela de la Gran Colombia. A partir de 1830 nuestro país ha tenido 26 constituciones, alguna de las cuales han sido meras modificaciones de forma a las antes existentes.


Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 25 de Septiembre de 2013. Página 6. 

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. si a mi tambien me gusto mucho super buena informacion

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república. El 22 de septiembre de 1830 el Congreso de Valencia sancionó la nueva Constitución, con lo cual quedaba consumada definitivamente la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

      Nuevo Análisis en:

      http://escritosaldia.blogspot.com/2016/10/la-disolucion-de-la-gran-colombia.html

      Eliminar
  3. podría decirme como se encontraba Venezuela en el siglo 18
    y como se encontraba después de la disolucian de la gran Colombia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Faltan las causas economicas d la separacion, son muy importantes

    ResponderEliminar
  6. faltan las causas y consecuencias porfa

    ResponderEliminar
  7. queda bien con la canción

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar