INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL GAS SARÍN Y LA PRIMAVERA ÁRABE EN SIRIA



El sarín o GB es un compuesto organofosforado con la fórmula [(CH3)2CHO] CH3P(O) F, siendo este un líquido incoloro e inoloro usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso. 



Recordemos que las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo. Además, el armamento químico se diferencia de las armas convencionales o las llamadas armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva. Por otro lado tenemos que el uso ofensivo de organismos vivientes (como el Bacillus anthracis, agente responsable del carbunco) es generalmente caracterizado como arma biológica, más que como arma química; mientras que los productos tóxicos producidos por organismos vivos (Por ejemplo toxinas como la toxina botulínica, ricina o saxitoxina) son considerados armas químicas.




El sarín fue clasificado como arma de destrucción masiva, siendo estas armas capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos y medioambientales. Esta clasificación está en la resolución 687 de la ONU. La producción y almacenamiento de gas sarín fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993 donde se clasifica como una sustancia de lista 1.




El uso actual de esta expresión como sinónimo de armas nucleares, biológicas o químicas fue creado en la resolución 687 de Naciones Unidas en 1991. Esta resolución se refiere a la «amenaza que todas las armas de destrucción masiva suponen para la paz y seguridad», y menciona en particular las nucleares, biológicas y químicas, así como los tres tratados relevantes a las mismas:Tratado de No Proliferación Nuclear; Convención sobre Armas Biológicas y Convención sobre Armas Químicas.

La denominación de este gas proviene de los nombres de esos científicos: Schrader, Ambros, Rüdiger y Van der Linde. El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania y puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. No se encuentra en forma natural en el ambiente  y la muerte suele producirse como resultado de asfixia debido a la incapacidad de funcionar de los músculos implicados en la respiración.




La Primavera Árabe muchas veces llamada también como la "Revolución democrática árabe" corresponde a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos entre 2010 y 2013. Y en Siria con un Bachar al Asad gobernando durante 13 años tiene una característica especial, pues si en dado caso el propio gobierno uso gas sarín contra su pueblo debe tener una intervención de algún tipo y por otro lado si fueron los grupos rebeldes, el propio gobierno de Bachar al Asad debe tomar el control para evitar tales delitos que acaban con la vida de cientos de civiles en las afuera de Damasco.




Opinión al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 09 de Septiembre de 2013. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario