INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 16 de agosto de 2013

EL FASCISMO (PARTE III Y FINAL).


En el  nazismo alemán: Ein Volk, ein Reich, ein Führer! Que en español quiere decir: « ¡Un Pueblo, un Imperio, un Guía!».


EL «SACRIFICIO» ECONÓMICO DE HITLER.


La propaganda fue una de las mayores armas con las que contó el nazismo para difundir sus ideas entre la población alemana y esta potente maquinaria que aún hoy sigue sorprendiendo por su eficacia comenzó a funcionar y a cosechar sus primeros éxitos incluso antes de la llegada de Hitler al poder. Uno de los menos conocidos comenzó a fraguarse en 1933, coincidiendo, precisamente, con la llegada del partido nazi al poder, tal y como podemos leer en el blog «Curistoria». Al acceder al cargo de canciller, Adolf Hitler renunció a su sueldo (29.200 marcos anuales más otros 18.000 en dietas).



El aparato de propaganda del partido, al frente del que se encontraba Goebbels, se encargó de que toda Alemania supiera que aquel hombre no tenía otro interés que el bien de su pueblo y, por ello, renunciaba a su salario para donarlo a las familias de los miembros de las milicias de la SA (camisas pardas) y las SS (bandera como brazalete uniforme negros y camisa blanca, contrario a las de Mussolini), que habían muerto en los años anteriores en su camino al poder. 


Con esta sencilla maniobra de imagen, narrada por Guido Knopp en su libro «Secretos del Tercer Reich», todo el mundo daba por hecho que Hitler estaba en el poder sencillamente por servicio a su país y que en su vida austera no había más que dedicación que Alemania. Sin embargo un año más tarde revocó su renuncia a su sueldo y comenzó a embolsarse lo que le correspondía como canciller. En realidad, esa cantidad era muy inferior a las que recibía por otros canales, más o menos legales, pero da idea de su avaricia. En 1934 cuando murió Hindenburg, Hitler se convirtió en presidente del Reich y sumó a sus ingresos el salario de este cargo — 37.800 marcos al año y dietas de 120.000. Sin embargo, nada de esto trascendió a la opinión pública.


Durante décadas la imagen de Hitler como hombre austero y despegado del dinero fue creída por gran parte de los alemanes. Es un claro ejemplo de cómo la propaganda al servicio del poder es capaz de engañar a un todo un país.


ACUERDOS ENTRE EL FASCISMO Y EL COMUNISMO.


En la II Guerra Mundial, Polonia fue la primera víctima de Hitler. La doctrina hitleriana del espacio vital justificó el ataque de los nazis a una Polonia ya debilitada por conflictos internos. En este sentido, Stalin hizo un pacto de no agresión con Hitler y tomar la mitad oriental de Polonia. ¿No era acaso el comunismo lo opuesto al fascismo?  En el bosque de Katyn el camarada Stalin ordena el asesinato de más de 20000 polacos (oficiales, profesores, intelectuales, policías y civiles) en uno de los episodios más brutales de la guerra. Stalin lo negó siempre pero Boris Yeltsin encontró los documentos donde Stalin ordenaba a Beria la masacre. El hecho de terminar Alemania y la URSS con una frontera común facilitó el plan de invasión de Hiltler, en el plan conocido como operación Barbaroja para invadir la Unión Soviética.


Hitler (Un austriaco nacionalizado alemán de origen incierto que llego al máximo poder) cometió el exterminio sistemático y masivo de enemigos políticos y personas consideradas racialmente «inferiores» o «subhumanas», mediante la detención en una red de campos de concentración y exterminio en Alemania y en los territorios conquistados, llevó a la muerte a poco más de seis millones de judíos en lo que posteriormente en el contexto histórico se denominó el Holocausto, como así también a homosexuales, gitanos, eslavos, discapacitados físicos, enfermos mentales, prisioneros de guerra soviéticos y opositores políticos a su régimen, como ocurre con todo gobierno totalitario.


“El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”.
Mussolini


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 16 de Agosto de 2013. Página 6. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario