INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 1 de marzo de 2018

29 AÑOS DE EL CARACAZO/y 2









Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia no es más que una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”. Nelson Mandela.





Destaquemos que los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias y las políticas empleadas fueron el control de cambio (RECADI) y el control de precios,  respectivamente. Estas medidas devinieron, como todo supuesto control, en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes.









Ahora bien, CAP emplea un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue llamado "Paquete Económico”, el cual contemplaba: 



·        A través del programa el gobierno debía obtener 4500 millones de dólares en 3 años.

·        Las tasas de interés activas y pasivas fueron liberadas con un tope temporal fijado en un 30%.

·        Eliminación de la tasa de cambio preferencial.

·        Liberación de los precios excepto en 18 renglones de la canasta básica.

·        Incrementó gradual de las tarifas de servicios públicos.

·        Aumento anual durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, del precio de la gasolina en un 100% y de las tarifas del transporte público en un 30%.

·        Congelación de cargos en la administración pública, entre otros.




Al aplicarse el paquete económico, la economía cayó en picada y los índices de inflación y desempleo aumentaron considerablemente. 



La liberación de precios congeló el mercado de productos, muchas panaderías cerraron y aumentó el precio del pan en un 200% y el gas doméstico un 52%, además la escasez y el acaparamiento se intensificaron. 






El 26 de febrero de 1989 se decretó el aumento de la tarifa de transporte público y se hizo efectivo deliberadamente al día siguiente en Guarenas y desde tempranas horas de la mañana decenas de pasajeros se concentraron desde avenida Lecuna hasta la avenida Bolívar, en protesta a las nuevas tarifas impuestas por los chóferes de la ruta Caracas-Guarenas-Guatire -el pasaje pasó de 6 a 18 Bs- mucho más elevado que lo aprobado por el gobierno. En diversas zonas de la ciudad hubo saqueos y algunos autobuses fueron quemados. La protesta se extendió inclusive a otras ciudades.





 




La masacre ocurrió el día 28 de febrero, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), las Fuerzas Armadas del Ejército y la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles. El ministro de Defensa, Italo del Valle Alliegro, anunció la suspensión de las garantías constitucionales iniciándose el toque de queda más sangriento de la historia, contra ciudadanos que supuestamente no contaban con una dirigencia (unos dicen que la ultraizquierda dirigía todo), ni planes y objetivos precisos.





Las cifras oficiales reportan 276 muertos y reportes extraoficiales calculan más de 300 y 2000 desaparecidos.  En el Cementerio General del Sur hallaron muchas fosas comunes, como “La Peste” en la cual había 68 cuerpos sin identificar que no estaban incluidos en la lista oficial.
 










Opinión al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 01 de Marzo de 2018. Página 2.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario