INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 28 de febrero de 2018

29 AÑOS DE EL CARACAZO/1










El Caracazo fue un movimiento popular que surgió en Caracas el día 27 de febrero de 1989, en rechazó a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP). Tal movimiento inició con una serie de fuertes protestas y disturbios que culminaron el 8 de marzo 1989.





Destaquemos que el nombre de El Caracazo proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho violento ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948, después de violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, el cual fue llamado El Bogotazo, los cuales siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, siendo  uno de los primeros actos violentos de la época de «La Violencia» y un hecho relevante del siglo XX en la historia de  Colombia.





Allí se organizaba un Congreso Latinoamericano de Estudiantes por Fidel Castro, financiado por el gobierno peronista argentino, contra el intervencionismo estadounidense  y como respuesta a la IX Conferencia Panamericana (promovida por EEUU con el objetivo de convencer a los países para declarar el comunismo como una actividad fuera de la ley), dando comienzo a la Organización de los Estados Americanos (OEA).




Ahora bien, esto ocurrió a tan solo 14 días de su nombramiento, después que CAP le ganara a Eduardo Fernández (El Tigre) el 4 de diciembre 1988, con su eslogan del El Gocho pal 88. En este momento el nacido en Rubio, como en el 74, tuvo que demostrar su controversial nacionalidad no con decretos de Tribunales, que harían dudar más, sino con partida de nacimiento en mano. Obtuvo 3.879.024 votos (52, 91%), y fue el candidato con el mayor número de votos en términos absolutos hasta la fecha. 



En tal sentido, Pérez buscó dar un cambio en la economía, pues había sido elegido con la esperanza de lograr un cambio en los venezolanos como en su primer mandato que fue conocido como la etapa de la «Venezuela Saudita» debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación del petróleo venezolano como consecuencia del embargo árabe de crudo.






Sin embargo, después del auge petrolero de los años 70, la economía venezolana se veía en una apretada situación económica debido al elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978, la cual aumentó de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y además el precio del petróleo bajó a partir de 1983 (en los 70 un barril costaba alrededor de 2.2 dólares  y 40.50 dólares en 1979) a 26 dólares debido a los precios internacionales, con la consecuente devaluación de la moneda de hasta 13,000% con respecto al dólar y la inflación que en aquel entonces era alta, de solo 80%. 



Opinión al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 28 de Febrero de 2018. Página 2.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario