INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 4 de febrero de 2018

PRIMER INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE 1992/1






Un golpe de Estado es la “Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes”, según el Diccionario de la Real academia Española (DREA). Destaquemos que aquella definición se contrasta con la de una simple rebelión militar, que no supone la toma del poder político del Estado o gobierno, la conspiración previa ni el uso de las armas.




En tal sentido, el martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó fue un intento de golpe de Estado en contra del entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. Entre los oficiales sublevados que comandaron esta maniobra y que al final se rindieron se encontraban,  los tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez Frías,  Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Miguel Ortiz Contreras  y Jesús Urdaneta.





Los responsables eran miembros de una agrupación informal dentro de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, liderada por el comandante Hugo Chávez en la denominada "Operación Zamora" que contó con la participación de 2362 hombres en armas, con 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento,  14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2056 soldados alistado, pertenecientes a 10 batallones, de las guarniciones de Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.





Historia al Día










Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 04 de Febrero de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario