INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 14 de marzo de 2018

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE VENEZUELA





El Primer Congreso Nacional de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811, siendo el Congreso más antiguo de América Latina y el segundo de toda América. 


Sustituyo en el poder a la Junta Suprema de Caracas, constituida el 19 de abril de 1810. Fue convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón y aseguró la transformación del gobierno de facto en un régimen constitucional independiente.



La convocatoria a elecciones fue hecha en junio, y se realizaron en octubre y noviembre de 1810 y el reglamento electoral aprobado por la Junta daba el derecho al voto a los hombres libres, mayores de veinticinco años y propietarios de bienes raíces, por lo cual las mujeres, los esclavos, y en fin, la gran mayoría de la población carentes de bienes de fortuna no votaban. 


El Congreso se instaló en la Casa del Conde de San Javier (hoy Biblioteca Simón Rodríguez), y estaba presidido por Juan Toro e integrado por 43 diputados, pero solo la firmaron 38; entre quienes figuraron Francisco de Miranda como Vicepresidente y el yaracuyano Juan José de Maya. 


El congreso se caracterizaba por dos facciones en pugna: los separatistas que eran decididos partidarios de la independencia de Venezuela (como Miranda) y los fidelistas (fieles al Consejo de Regencia  y a Fernando VII). Así mismo, había un gran número de diputados que veían con recelo a Miranda, por considerarlo "afrancesado" y hasta espía de los ingleses.


Sus 43 diputados (con un voto en contra) optaron por declarar la Independencia absoluta de la Corona de España el día 5 de julio de 1811 reunidos en la Capilla de Santa Rosa de Lima de Caracas, después de la presión del día 3 de julio de 1811, tras toda una tarde de discusiones de la Sociedad Patriótica y luego de un discurso del joven Simón Bolívar.






Tras esta declaración se tomó el nombre de Confederación Americana de Venezuela y  el 21 de diciembre el congreso aprobó la Constitución Federal, la primera de América Latina. El Congreso se mantuvo en sesiones hasta el 6 de abril de 1812 y se disolvió debido a la caída de la Primera República de Venezuela, nombrándose a Francisco de Miranda como Dictador y Jefe Supremo de Venezuela, con el rango de Generalísimo, para enfrentar la terrible crisis que vivía la República y Miranda al recibir el nombramiento expresó: "Voy a presidir los funerales de Venezuela".






Historia al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 14 de Marzo de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario